CONSEJOS VIAJEROS 2010. PARTE I

Como los comentarios han ido aumentando tanto, y para no hacerlo demasiado largo , los he dividido en dos partes. Esta parte, aunque son del años anteriores siguen teniendo vigencia. A lo mejor han aumentado un poco los precios, pero las exoeriencias y las recomendaciones, siempre serán útiles.
Despues de leer esta parte, ojear las recomendaciones del 2011.  y las de 2012
Un saludo.

Bósforo.
 Anónimo . 15/09/08.
Hola a todos. Acabo de volver de Estambul y me he guiado por algunos de vuestros comentarios (gracias todos). Ahí van algunas actualizaciones: El restaurante The House of Medusa muy bueno. Mas caro que la media pero vale la pena. El Mola Burguer bastante malo. Mal servicio y mala calidad. A mi chica le daba cosa ir al hammam y entra sola así que fuimos al Suleimaniye que recomendaba alguien y es mixto. Fantástico. No es fácil de encontrar lo mejor es ir hasta la mezquita del mismo nombre y rodearla en cualquiera de los dos sentidos y acabas dando con el. Toda la zona de Taksim es fantástica. Yo casi recomendaría buscar hotel aquí y huir de Sultanahmed. Con el tranvía solo tardas 10 min en llegar y ganas en tranquilidad.
Nosotros nos alojamos en en el Yigitalp. Un poco cutre pero limpio. Desde luego no era un 4* según los estándares españoles. Por ultimo, si queréis coger el ferry del Bósforo tenéis que ir a Emionou y buscar la taquilla que pone Boçaz. El return tiquet vale unas 17 liras. Llegas al ultimo puerto, Anatolu no recuerdo que mas, subes al castillo para ver la entrada al mar negro, comes allí y te vuelves. Por cierto, allí compramos unas pulseras de cristal bastante mejores que las de la ciudad.
Pasadlo bien, a nosotros nos ha encantado.

Carlos y María :
Recomendar también, sin ninguna duda, el Restaurant ISTAMBUL ENJOYER que proponía uno de tus lectores, los 3 días en Estambul comimos allí. La persona que lo regenta, Mehmet o Antonio para los españoles, es encantador, un relaciones públicas nato, y la comida es estupenda tanto en calidad como en precio. Estambul es una ciudad para perderte, incluso de noche, pues puedes pasear tranquilamente, y la gente es encantadora (siempre están dispuestos a ayudarte). Tiene un encanto especial, nosotros volveremos. En resumen, todo genial. Muchas gracias por todo.


UN BUEN SITIO PARA TOMAR UNA COPA FUERA DEL CIRCUITO CONVENCIONAL ES EL MINOVA, EN HASNUN GALIP SOKAK, Nº 29 BEYOGLU, ES MUY FACIL LLEGAR, BAJANDO POR ISTIKLAL CADDESI DESDE LA PLAZA TAKSIN TOMAR LA PRIMERA A LA IZQUIERDA (SADRI ALISIK) EN ELLA LA PRIMERA A LA IZQUIERDA.
EN ESTE LUGAR PODRÉIS ESCUCHAR MÚSICA KURDA EN DIRECTO TODAS LAS NOCHES, Y APRECIAR EL EXTRAORDINARIO PARECIDO CON EL FLAMENCO, POR LO VISTO DEBIDO A SU ORIGEN COMÚN.
EMMA.

Estaba yo preparando mi álbum de fotos con comentarios sobre nuestro viaje a Estambul el pasado puente de diciembre cuando tropecé con tu blog, Javier. Me ha encantado y me ha hecho reir un rato (aportaciones de visitantes incluidas, ole, ole a Carlos). Nosotros estuvimos en el Suleymaniye Hamam, que, como bien indica una visitante del blog, es mixto. Apto para timiditos, como yo, pues no vas en cueros y te dan un "bikini" talla ¿única? (triangulillo cortinero de tamaño minúsculo donde cuesta contener las abundancias), short y pareo, todo de cuadritos rojos a juego. El masaje dolorosamente renovador.

Recomiendo vivamente asistir a un espectáculo de danzas Derviches. Es hipnótico y sorprendente. Nosotros lo vimos en la Estación Sirkeci. Informaos primero porque sólo actúan unas tres veces por semana en un único horario, las 19:30h, y se llena enseguida (35 Liras/persona).

No se os ocurra nunca "callejear" de noche por el Barrio Antiguo, Sultanahmet y el Gran Bazar porque se os pondrán de corbata. En realidad no debe pasar nada porque simplemente no hay nadie, N-A-D-I-E en todo su sentido de soledad y vacío, acompañado de oscuridad. Chocante teniendo en cuenta las mareas de gente que deambulan en horario diurno por los mismos lugares.

Un abrazo y gracias por tener un blog tan ameno y aportar tus experiencias de forma divertida.

Taxis:
Cuidado sobre todo con el momento del pago. A nosotros nos estafaron (nos dimos cuenta al llegar a la habitación del hotel). Un taxi de noche, cuando has llegado a destino, le das un billete de 20 Liras, para pagar una carrera de 12, y el colega, te coge el billete, y al cabo de 1 segundo (lo que tu tardas en esperar el cambio), te enseña un billete de 5 liras, y te dice algo así como "me has dado de menos", tu confiado en que no controlas al 100% la moneda del país, crees que es un error y le das más dinero. TIMO
Otro TIMO es el de aplicar la tarifa nocturna, aún siendo de día. La tarifa diurna en Enero'09 es de 2 liras la bajada de bandera, y la nocturna es de 3. El resto del trayecto, también es un 50% más caro.
Eso sí, son honestos en el trayecto, no te dan vueltas...
A nosotros nos gustó mucho, por el contraste con el Palacio de Topkapi. Lo único que al ser la visita guiada, entre lo que te hacen esperar, más el tour, hay que contar unas 2 horas.
Por un suplemento, se puede entrar a ver el Harem, que en términos de apariencia es similar al resto de Palacio, quizás algo menos recargado estéticamente.
Me pasaron el link de un traductor español-turco con voz. Os lo dejo por si os interesa.
Una excelente página sobre Estambul . Os dejo el link para que la echéis un vistazo.

EVA de Sevilla dijo:
Hola, de estado en Estambul en Marzo de 2009. Me gustaría hacer algunas aportaciones al blog..El atardecer desde Uskudar se ha estropeado, pues están construyendo un túnel para unir con metro las dos orillas y han puesto una plataforma enorme para taladrar que tapa las mezquitas. Personalmente me gustó mucho mas Kadikoy para visitar el lado asiático, sus restaurantes de pescado son muy buenos y baratos.
La mezquita de Suleymaniya está en obras, así que no merece la pena entrar porque no ves nada; es una pena, pero se puede uno consolar con la cantidad de hermosas mezquitas que hay en Estambul: Me gusto mucho Laleli Camii, es pequeña, recién restaurada y es preciosa.
El hotel en que no alojamos es el Yigitalp, en Sultanahmed, es limpio y muy agradable. Lo malo de esa zona es que por la noche, cuando los comercios están cerrados se queda totalmente vacío, pero con lo cómodo que es el metro, no importa mucho.
Por cierto, que no cogimos ni un taxi, no es necesario, el metro y los autobuses te llevan a cualquier parte sin gastar casi nada. Desde el aeropuerto llegamos sin problemas al hotel.
En cuanto a la comida, en cualquier sitio se come barato y delicioso, creo que bastante más limpio que muchos bares españoles, no comprendo algunos comentarios que leído sobre la falta de limpieza, los servicios en general son limpísimos.
Un última observación: creo que cuando viajamos solemos ser más exigentes que cuando estamos en nuestro país, apreciemos todo lo positivo que se nos ofrece y seamos al menos, tan tolerantes como lo somos con nosotros mismos.
Recomiendo encarecidamente ir a esta maravillosa ciudad donde he sido muy feliz y donde me han tratado con una hospitalidad y cortesía encomiables.

13/04/09.Paz
Volvimos de Estambul el día 12 de abril. Es una ciudad preciosa. Comentarte que el Sr. que llevaba al lado en el avión tenía tu blog enterito impreso y se lo estaba leyendo. Fuimos a Uskudar y coincidimos con una pareja que llevaba tu blog igualmente y enseñaba la foto de tu mujer en las alfombras para encontrar el sitio. O sea que eres importante cuando se habla de Estambul.
Me ha gustado mucho pero creo que me había creado muchas expectativas. Muchísimos españoles en Semana Santa. Te sentabas en los restaurantes y al lado españoles, en el tranvía españoles, en todas las visitas….. nos metimos a cenar en el puente gálata y en el restaurante tenía la canción “qué viva España”, por supuesto nos salimos rápidamente. En el Enjoy Estambul del famoso Antonio sonaba la oreja de van goh, yo no voy a Estambul para escuchar la oreja de van goh ni el viva España. Sin embargo otro día nos dejamos caer en un restaurante cerca de sultanamet y había un chico turco tocando la guitarra música árabe, precioso… al lado unas chicas con el pañuelo tarareando las canciones… Hay que dejarse llevar por la ciudad.
El palacio de topkapi me impresionó un montón. Cogimos las audioguías y fenomenal. Estuvimos cuatro horas. Las mezquitas preciosas. ¡qué ambiente de paz se respira¡ las llamadas a la oración… la mezquita de suleimán está de obras y la mezquita de faith también. No merece la pena desplazarse hasta allí. Me decepcionó el estado en que se encuentra santa Sofía. Los turcos encantadores. Siempre conocemos las ciudades por nuestra cuenta y nos han ayudado un montón. Fuimos a los baños mixtos que están cerca de la mezquita de sulimán y super bien.

16/04/09
Hola Javier:Volvimos de Estambul el día 13 de abril. Nos encantó. Fuera de lo que todo el mundo sabe que ha que ver, quiero contar brevemente mis impresiones y algún consejo:Me sentí más seguro en la ciudad que lo que pensaba. Para mí, el hotel en la zona de la plaza de Taskim. Buena comunicación con el centro y mucho mas ambiente por la tarde-noche. Nos alojamos en el Marmara Istambul y nos dieron habitación en la 19 planta. Espectacular las vistas al Bósforo...Hay que tener cuidado con el timo de los taxis, le quisieron cambiar un billete de 50 por 5 a unos compañeros de hotel.los viajes de tranvía y funicular son 1,40 y 0,90 TL y conviene llevar moneda suelta preparada para pagar lo mas justo posible. En el funicular que sube a Túnel hay "unos listos" que intentan meterte prisa con aquello de que el tren se va. Tu te lo crees y con las prisas te sisan una lira o lo que puedan en el cambio. Todavía lo hacen mas fácilmente si les das un billete de 10 o 20 liras, entonces te devuelven monedas de todo tipo: de 10, 25, 50 céntimos y a la vez con la mano te hacen el gesto de que te vallas y claro no te paras a contar bien y "te la cuelan". Yo lo vi hacer un día a unos italianos que estaban en la cola delante mía y al día siguiente me lo hicieron a mi...(las monedas de 1L y 0,50L tienen el mismo aspecto aunque una es un poco más grande)También existen billetes nuevos, parecidos a los euros en tamaño junto con los viejos, que son un poco más grandes. (que a final de año, dicen, piensan retirar) Conviene controlar... En la fecha del viaje (abril) el día que fue soleado por la mañana, se convirtió en un poco desapacible por la tarde con algo de viento, por lo que el paseo por el Bósforo (5 0 6 horas ) lo sustituimos por cruzar el Bósforo y acercarnos a Uskudar por la mañana. Nos gusto mucho y a parte de las vistas, como era sábado, había mercado de frutas y pescado y un pedazo mercadillo de ropa, zapatos, bolsos... hasta mujeres que vendían ropa para bebes hecha de ganchillo por ellas mismas... Vamos, un baño con los autóctonos... !!!En el gran bazar, si te paras a comer no sirven cerveza. Así nos lo dijo un camarero. Desde hace tres o cuatro años no estaba permitida la venta.Y eso mismo también nos pasó cuando en una cafetería de Sultanamet volvimos a pedir cerveza.Comimos bien en el Enjoy de Antonio, pero estaba atestado de españoles... vaya marketing el tío...Comimos también muy bien (para mi mujer mejor...) en el Mozaik de la misma calle y con carta en español. El baño turco en el Cemberlitas estuvo bien, pero el "artista" enseguida me pidio propina.. Así que ir preparados...Para ir a la torre Galata, si alguien esta mal del corazón o tiene mas de 40y10 convendria que pensara en ir de bajada y no de subida. Es decir, que si estas en la parte baja, junto al puente, es conveniente subir con el funicular a Túnel y luego bajar (con cuidado) porque si no subir a la torre Galata se convierte en "subir a la torre a gatas"... Pero merece la pena...A mi modo de ver hay lugares que se saborean mejor a partir del segundo viaje y Estambul es uno de ellos... yo ya lo empiezo a preparar...
Pedropablo
Ojo ¡¡¡ con la cerveza es carisima, un articulo de lujo.

23/04/09 Daniel comentó:
El tranporte público está muy bien,y económico, decidios a utilizarlo, se puede ir a casi todos lados, nosotros no hemos utilizado en ningún momento taxi.
No obstante hay algunas cosas que me gustaría también comentaros: Te cobran de todo,las entradas a los museos y palacios son caras, y si no quieres estar comiendo siempre kebaps, las comidas y cenas en restaurantes tampoco son baratas, y cuando descubren que eres turista, que es siempre,y además, casi nunca sabes lo que estás pidiendo, te añaden lo que pueden de más (en Uskudar emperezaron pidiendo 4 liras por un té y terminamos pagando 1 lira).
Sugerencia, preguntad precios y si veis que os quieren toma el pelo buscad otra cosa.

11/05/09 Javier
Solo un AVISO: OJO CON LOS TAXISTAS, para una carrera digamos de 36 liras, le entregas un billete de 50 liras, y delante tus narices te dan el cambiazo Y APARECE UN BILLETE DE 5 LIRAS, para pedirte más dinero. ESO NOS LO HICIERON TODOS LOS TAXISTAS MENOS UNO, es una práctica generalizada con los turistas. La solución: Pagarles con billetes pequeños,e ir contándoles lo que les vas pagando: 5-10-15-20..etc

11/05/2009 Jose Mario
Aquí os dejo algún consejo sobre tiendas para comprar en Estambul regalos para otras personas o para uno mismo. Que después de haber estado cuatro veces, algunas conozco. Son distintas tiendas:
GRAN BAZAR:
Spor Giyim: todas las marcas de pantalones vaqueros, sobre 40-50 liras cada uno.
Ethnicon: tienda de kilins, alfombras, cosas guapísimas; un kilims de 170x110 cms. aproximadamente te queda en 250 euros.
Metin Sert: imitaciones casi perfectas de Barbour, Belstaff, La Martina, etc. Por ejemplo, los Barbour sobre 65-70 liras.
Akcali: buena joyería para copias de anillos y pendientes Bulgari y Cartier. Los anillos sobre 150 euros.
El Toro: relojes de imitación (Rolex, Cartier, Tag Heuer, etc) sobre 60 euros todos los buenos, hay que insistir que al final se consiguen en ese precio.
Antilop Bags: la mejor tienda para imitaciones de bolsos; no tiene nada que ver con los que hay en otras tiendas, por ejemplo el Indy de Gucci te piden sobre 200 euros, en otras tiendas lo sacas por 100, pero la diferencia es abismal.
Luce Tekstil: la Tienda de Paco, ropa falsificada de primeras marcas, por ejemplo un trench de Burberrys más o menos son 50 liras.
Home Textile: el dueño es IBRAHIM, decir que vais de parte de Mario. Alli hay pasminas de primera calidad, fundas de cojines, colchas, cubiertas de cama,; muy buena tienda, está enfrente de la de las alfombras y kilims Ethicon.
Serkan Watch. Un tienda en la que se venden imitaciones muy buenas y hay mucha variedad , esta en la calle 017, y el chico que vende es muy serio en su negocio, cualquier problema que tengas te lo resuelve. (Javieradan.: este local me lo han mandado por correo, pero viene como anónimo, así ojo, que lo mismo es publicidad. De todas maneras lo pongo por si acaso)

BAZAR DE LAS ESPECIAS:
Pinar: para comprar condimentos, frutos secos, delicias turcas. En el Puesto número 14, entrando por la puerta que da a Galata o Eminonu, lo lleva mi amigo NURI, el “Alpacino” del Bazar, habla muy bien español y tienes cosas de primera calidad, decir que vais de parte de Mario.
La lira estaba cambiándose estos días así: 1 euro=2’11 liras, dependiendo de la casa de cambio.

17/05/09
Hola soy Pilar de Ávila. La semana pasada estuve en Estambul con mi marido y puedo decir que es una de los viajes más encantadores y apasionantes de los que he hecho. Los comentarios de este blog nos sirvieron de mucho, sobre todo las direcciones de los restaurantes y los precios orientativos de taxis, tranvías y souvenirs. Hicimos una excursión a Eyup Sultan, que recomiendo, sobre todo en domingo, donde van las parejas de novios a fortalecer su amor. Los niños van vestidos como sultanes y las familias enteras acuden a la Mezquita para pasar el día como si fuera una romería con su comida en cestas para comer en el césped alrededor de la gran fuente que hay antes de entrar en la mezquita. Además nosotros vimos pocos turistas y es donde te haces una idea de su verdadera identidad, de sus sentimientos y su manera de vivir, que me produjeron un gran respeto. Esa magia de la que hablan los comentaristas de este blog existe. Un saludo y animo a todos a que visitéis esta ciudad.

18/05/09

Leí tu blog antes de viajar a Estambul, una vez allí me dejé llevar por la ciudad, casi siempre en tranvía.La ciudad es amable con el visitante, sus gentes agradables y atentas, su ritmo diferente.Cada visitante debe buscar su camino por Estambul, cada uno es diferente.La visita a la Mezquita de Eyup Sultan y la posterior subida en teleférico a los altos del cementerio desde donde se puede disfrutar de una deliciosa comida (insuperables las chuletas de cordero a la parrilla y extraordinario pescado a la plancha) en una terracita muy bien atendida y con unas vistas alucinantes de todo el Cuerno de Oro (35 € dos personas), es desde luego recomendable.
El viaje es encantador y si vas con buena compañía te sentirás como una SULTANA en el cuento de las Mil y una noches.

22-06-2009.
Hola a todos. Me llamo Carmen y soy de Barcelona. Acabo de llegar de mi viaje a Estambul "La ciudad de las sonrisas".Mi marido Rafa y yo hemos estado ocho días y no nos ha sobrado ni un minuto, quizás porque hemos alternado las visitas con largas charlas acompañadas de te y nargilé con gente del país.Suscribo la opinión de otros viajeros de que los taxistas son una raza aparte, nosotros nos hemos movido con bus, tranvía, ferry, teléferico y metro y nos ha ido estupendamente.También hemos repasado las cuentas en los restaurantes y en la mayoría, o nos habían puesto cosas de más o nos traían el total sin especificar, nosotros hemos pedido explicaciones amablemente y siempre han respondido rectificando los errores, pidiéndonos disculpas y bajando el importe. Aparte de estos aspectos "particulares" el resto es todo cordialidad, amabilidad y buen rollo. De las visitas típicas y obligadas no comento nada porque en cualquier guia se puede encontrar información, pero hay un lugar que Pilar de Avila recomendó y que le agradezco porque me encantó: La mezquita de Eyup Sultán en domingo, donde sólo había turcos y los niños iban vestidos como sultanes. Después se puede continuar con el teléferico hasta la parte alta del cementerio y donde además del famoso Pierre Lotti hay otros cafés y restaurantes y donde las vistas del cuerno de oro son excepcionales.

Los baños de Suleymaniye me parecieron una turistada: emplazamiento bonito, buena puesta en escena y masaje más que justito.Hay un restaurante que recomiendo, se llama Restaurante "En la luna", es un lugar con encanto y buena comida a buen precio, lo regenta Mehmet, afable, simpático y que habla un español excelente. La ubicación es una preciosa casa otomana pintada en blanco, amarillo y pistacho, con una parra gigante que cubre buena parte de la fachada y que llega hasta la terraza, está en Sultanahmet muy cerca de Sta. Sofia y la Mezquita Azul, a pocos metros del Hotel "Seven Hills" (del que solo recomiendo las vistas) en la misma calle y en la misma acera.

Aparte de las mezquitas que me parecieron preciosas me gustó muchísimo la iglesia ortodoxa de San Salvador en Chora, aquí sí que nos desplazamos en taxi, con este no hubo ningún problema porque, tal y como nos dijeron, los que hay en la puerta del Four seasons hotel son de total confianza.La iglesia está situada en lo alto de la colina de Fatih. La bajada la hicimos callejeando por el barrio de Fener hasta el muelle de Fener-pier y allí cogimos el transbordador urbano (1,50 liras) hasta Eminou.

09/09/09
Eva dijo:
Recomendaros el restaurante "EN LA LUNA", está en Sultanahmet en la c/ Utangaç nº 23, es muy fácil llegar a él ya que está entre la Mezquita Azul y Sta Sofía, está ubicado en un edificio otomano cubierto por hojas de parra. Aquí podéis deleitaros con una comida buenísima y a muy buen precio, sentados cómodamente en los sillones de su acogedora terraza. Seguramente os atienda Mehmet un joven turco muy amable que habla perfectamente español y os ayudará en todo lo que necesitéis, la verdad es que todos los trabajadores son muy amables y dan un servicio excelente, hacen que te sientas tan bien!! En el mismo edificio se encuentra el hotel seven dreams con habitaciones muy agradables de decoración actual, en su página podéis ver fotos del hotel y del restaurante.Para alojarse voto por los hoteles situados en Sultanahmed, además de tener al lado las visitas más interesantes, estos hoteles son edificios otomanos muy bonitos con terraza-ático desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas mientras desayunas. Hay de todos los precios.Para tomar una cerveza o una copa (también se puede cenar pero creo que hay que reservar) hay un local en la c/Istikal Caddesi nº 311 llamado 360 Istanbul, tenéis que entrar en el portal correspondiente a este nº, montaros en el ascensor y subir al último piso más otro piso andando. Las vistas son maravillosas además de la decoración y el ambiente, los precios son algo más elevados.Referente a lo que hay para ver no puedo decir nada más porque está todo dicho, sólo que si disponéis de tiempo os perdáis por los barrios donde apenas hay turismo.Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y consejos y en especial a ti Javier, por crear este blog.

22/09/09 Fernando.
Llegar a Estambul con guía propio, documentado, español y con ninguna intención de venderte alfombras es una maravilla. Gracias Javier por tu trabajo y por tu amor a esta preciosa ciudad. He viajado con mi mujer y si que me gustaría indicar la extraneza del trato hacia ella que no ha sido nada correcto por parte de vendedores y población, en general, salvo honrosas excepciones. Hemos llegado a pensar que podía ser porque en el imaginario colectivo todavía existe el recuerdo de Roxelana ( mujer del gran sultán Solimán y que siendo la primera esposa que pudo salir del harem y vivir en palacio con él, consiguió hacer que matasen al primer visir y al hijo natural del sultán para que su hijo fuera el heredero) y han pensado que mi mujer era … su reencarnación…. Bueno fuera de bromas si que es cierto que en repetidas ocasiones tuvieron detalles de mala educación. Mi teoría ( por pensar algo) es que mi aspecto podía ser confundido con el de un turco( de hecho , varias veces así fue) y el aspecto occidental de una ¨mujer de turco¨ no era el esperado.
En cuanto al desarrollo del viaje la coincidencia con Ramadán no ha producido ningún trastorno, el acceso a las mezquitas con normalidad, curioso las colas hacia las 19:00 en los locales de comida barata de la población para adquirir los menús de 5 ó 6 liras (sobre los 2,70 euros) que hemos probado y son recomendables como tentempié ( incluyen unos rollitos de carne, verdura y la bebida nacional para comer además del té: Ayran ; es la marca; que es un yogur salado).
Nos gustó en la calle Istikal un restaurante; estilo occidental llamado The house café. Recomendable si te hartas de Lamakhum y kebabs. Address : İstiklal Caddesi Mısır Apt. No: 163.

Ésta ciiudad es el paraíso de las compras aunque interesa tener muy claro QUÉ necesitas. El gran bazar es un entramado de calles cerrado (abren de 8:30 a 19:30) y si quieres comprar éste es el sitio. La imitación de relojes y bolsos es apabullante y las hay muy buenas. Si, además eres mujer y estás interesada en una pasión turca en rubio y ojos azules y que hable español y busca chica ; esto si debe ser una rareza genética, eso sí aprovecha y cómprale unos relojes porque tiene unas imitaciones acojonantes: se llama SERKAN y tiene su tiendita en Püskülcüler street17.
La lira está a fecha 14 sep 09 a 2,18. Precios orientativos: Bus , tranvía, funicular valen 1,50 liras. Aunque el plano incluye en la red los tres primeros, cada cambio de modo, pagas nuevo billete. EL barco ( coger el público) para cruzar el Bósforo también vale 1,50. Si tienes poco tiempo desde Eminönü hasta Kadikoy es rápido y sale cada 15 minutos. Nosotros nos quedanos en HAYDERPASA que tiene una estación de tren con una arquitectura europea de principios del siglo pasado. Le cuesta llegar sólo 15 minutos y estás ya en Asia. Entrada a Topkapi 10 liras. Entrada a Santa Sofía 20 liras.
Para terminar recomendar este blog, de pe a pa. Mirarlo bien hay mucho material y bueno y agradecer a Javier su cariño hacia esta ciudad que enamora.
Un saludo

09/09/09
Angelica: Hola acabo de regresar de Estambul y me ha encantado. El restaurante en la Luna, muy bueno, de House Medusa, genial, comimos varias veces, en realidad todo estaba genial. Encontre todos los sitios que en este maravilloso blog aconsejaba, incluido el de las alfombras en Uskudar, siempre tenia en mente a tu mujer Javier, ya que queria sacarme una foto igual que ella, y lo consegui, jeje.
Con respecto a los baños, quien tenga alguna duda, que se la quite, son geniales, de hecho repetimos dos veces. Nosotros estuvimos en el de Cemberlitas y nos gustó bastante, en serio no os lo penseis. Actualizo precios por si alguien necesita hacer calculos.
Palacio topkapi 20 Liras Turcas, Santa Sofia, 20 Liras Turcas, Cisterna, 10 LT, Torre de Gálata 10 LT, Crucero por el Bósforo el de seis horas 20 LT,el Baño en Cemberlitas (la paliza 55LT), con masaje después de la paliza 95 LT (paliza y masaje). En serio la paliza es muy agradable,te pasan primero un guante de crim, y luego te bañan.
Gracias Javier por todos tus comentarios.
Ah se me olvidaba el pueblo de Ortokay es muy bonito, no dejeis de ir.

Angelica
10/10/09
Hola, nosotros hemos estado 5 días en Estambul y nos ha gustado la ciudad, aunque confesamos que tras leer varias veces el foro NOS ESPERABAMOS MÁS de ella. Os contamos nuestra experiencia:
Recomendamos el restaurante Istambul Enjoyer del que habláis, comimos varias veces alli: 1 entrante + 2 platos + postre + aguas= 68-70 LT. El restaurante antique gallery (recomendado en algunas guías): caro y muy normalito el menú. Antonio (istambul enjoyer) os trata y aconseja genial, y los platos de 5* de verdad.
Por la calle: El kebab de pollo, de cordero es muy fuerte. Las castañas y el maíz buenísimo.
El te de manzana esta muy bueno, el de naranja sabe a sobres de vitamina C, ni se os ocurra probarlo!
En general Estambul no es barato como imaginaba, además siempre te cobran cosas de más y que es imposible que te quiten (ej. algo que no pides y te ponen de aperitivo o el pan) y sino te cobran 'el servicio', que no te libras en comida/cena de pagar 10-15 lt por el morro.
Nos han gustado mucho visitar las mezquitas, chicas llevad algún pañuelo/velo para taparos la cabeza (en algunas os pueden prestar uno, pero es mejor llevar uno vuestro).
El Hamman no me gusto nada, muy caro para lo que es, y las mujeres que te atienden muy antipáticas y me pareció desagradable que te laven, la verdad, fue incomodo a mi parecer.
Hotel: Las habitaciones en general en la zona antigua son pequeñas y la cama tb, imagino que es normal por estar en una zona céntrica, pero nosotros estamos en un 4*( hotel Senator) y no podemos abrir dos maletas a la vez!!! Eso si viendo el hall nadie diría lo pequeñas que es la room.
Realmente el trato con los comerciantes es frecuente, hay que negociar precio y a menudo nos sentíamos 'engañados' por los precios. Si no les compras te llaman 'catalan', en general los comerciantes hablan castellano y saben chascarrillos nuestros.
El mercado de las especias nos gustó muchísimo, más que el gran bazar, las calles son más anchas y los tenderos menos ‘pesados’. Fuimos al puesto nº 14 del mercado de las especias como aconseja Mario, compramos bastante pero nos pareció caro, el trato estupendo y en castellano. También fuimos a otra tienda y nos pareció más económica y tb nos atendieron en castellano (aunque no tan fluido, la verdad).
Estambul está lleno de gatos que van a sus anchas por la ciudad, es curioso verlos tan tranquilos en mitad de la afluencia de tanta gente, hay gente por todas partes!
Nos gustó mucho pasear por la calle Fevzi pasa caddesi – macar kardesler caddesi (cerca del acueducto de valens), es una calle comercial y hay muchos escaparates con trajes de novia estilo turco muy curiosos de ver (son de todo menos sencillos!!!). Hay tiendas y mucha gente autóctona y pocos turistas. Cerca está la mezquita del príncipe que tb es muy bonita (sehzadebasi caddesi).
El paseo/crucero por el Bósforo estuvo muy bien.
Esperamos que os sirva nuestros comentarios y sentimos que no sean tan entusiásmante como los de otros viajeros!

25/10/09
Acabo de llegar de Estambul. Como mi hotel estaba en el barrio de Sultanahmet, me fueron de utilidad las recomendaciones de los restaurantes Ozler (en Safetti Paça) y En la Luna (en Utangac Sok). El primero cercano a la línea del tranvía a su paso junto al palacio de Topkapi y el segundo cercano al acceso a la plaza que hay entre Santa Sofía y la Mezquita Azul, por el lado opuesto a Divan Yolu. Ambos son recomendables y en ambos te echan una mano con el idioma.
Mi compra de especias la hice en Misir Carisi (Bazar de las Especias),en el puesto de la empresa Papatya Aktar, que es el número 67, cerca de la puerta de Yeni Cami Cadesi. También te echan una mano en el tema del idioma y tienen una buena oferta de productos.
Finalmente, gracias Javier por tu blog. Estambul es una ciudad increíble, tanto más cuanto más sabes de ella y tu blog ayuda a penetrar en sus secretos.

22/11/09
Nos alojamos en un hotel en Laleli, en una zona donde son todo almacenes de ropa pero llena de hoteles que parecen bloques de casas. El nuestro era el Ikbal de Luxe. Un hotelito decente de cuatro estrellas con desayuno . Mas barato que en el centro , a cinco minutos andando del Gran Bazar y a diez de la Mezquita Azul. Lo bueno es que hay una parada de tranvía al lado y es muy cómodo.
Así mismo decirte que estuvimos en varios de los restaurantes que indicas en tu blog con buen resultado pero descubrimos otro que esta en la misma calle que la Casa de la Medusa, algo mas barato con un buen trato hablan castellano y se come un plato que te lo sacan en una vasija de barro como si fuera un pequeño jarrón que lo calientan con fuego y rompen la parte de abajo para servirtelo en el plato. Muy rico por cierto. El restaurante se llama Altin Kupa y esta seguido de la entrada a la basilica de la Cisterna.
Así mismo os cuento que fuimos a una tienda que nos recomendaron unos amigos en la que tienen muy buenas imitaciones de bolsos. No soy una experta pero no vi muchos como esos. Es de un turco casado con una española de Malaga. Ella se llama María y el Pedro. Comparé los precios con los del gran Bazar en los bolsos y despues de mucho regatear son muy parecidos.La direccion es Galery Boncuk Casa Pedro, calle Inclili Cavus Sokak n.- 29 y es muy fácil de encontrar pues esta junto al Enjoyer.
Nos llevamos una pequeña decepción cuando hicimos el crucero por el Bósforo. Llegamos hasta el final y nos encontramos un sitio lleno de Turistas con muchos restaurantes pero nada mas. Si no vas al Castillo no merece la pena estar allí mas de cinco minutos.
Un saludo desde Bilbao. Nuria

05/12/09. Ana de León.
Acabamos de llegar de Estambul, tu blog y los consejos de otros viajeros nos han ayudado mucho. Lo de los taxis es cierto y aunque solo lo cogimos un día para ir a Eyup también intentaron darnos el cambiazo.
Los restaurantes recomendados ( en la luna, enjoyer..) muy bien y si queréis gastar un poco mas el Remi cerca de la Mezquita Azul y del restaurante en La Luna, aquí la cerveza era muy cara así que mejor consultar el precio de los vinos antes. La mezquita de Suleymamniye esta en obras no merece la pena ir.Compramos bolsos y relojes en Galery BONCUK (alguien hace referencia a el en el blog) porque nos lo recomendó una sevillana en el hotel y aunque no son demasiado baratos son de buena calidad.
Nos alojamos en Sultannamed, hotel president, cerca de gran bazar y a 10 min de la Mezquita azul, nos resultó cómodo.
Un saludo.

Alfonso. 22/02/2010

1.-Volar en las lineas turcas porque el servicio es fantástico.

2.-Nos alojamos en el hotel Barcelo Saray que nos gustó en general.La ubicación, desayuno y limpieza son sensacionales.

3.-La gente es amable en general y todos intentar ayudarte. El país es seguro y no tuvimos ningún problema.

4.- El cambio está a 1€=2,05 liras Turcas.

5.- Las compras en el Gran Bazar no las veo interesantes. Personalmente nos gustó más el Bazar de las Especies.

6.- El restaurante Istambul Enjoyer el mejor y un servicio bueno con precios muy razonables.

7.- Los lokantasi nos gustaron en general. Especialmente uno que está al lado del hotel Barcelo Saray que se llama SAR.Todos los que probamos estaban muy limpios y precio muy razonables.

Alrededor de 8 a 10 € por persona.

8.- El transporte público está a 1,50 liras tanto el Ferry para cruzar el Bósforo,tranvía, autobuses. Para entrar en el Tranvía hay que sacar unas fichas que se llaman Jeton que suelen estar al lado de las estaciones. Son cabinas pequeñas con un empleado.

9.- El taxi del Aeropuerto a la zona de Beyazit (donde está el Gran bazar y cerca de La Gran Mezquita y Santa Sofia está entre 30 a 35 liras. No más.

10.- Si pensamos que un empleado medio en Turquía puede estar ganando 400 € y que la cesta de la compra está como España o más cara como es el caso de la gasolina, nos damos cuenta el porqué todo el mundo intenta vender por las calles.

11.- Se ve gente con poco recursos pero no gente marginal.Por lo menos por la calle no se ve pedir tanto como en España. Al menos por el centro.

12.- La zona de Beyazit por la noche se queda con muy poco ambiente. Hay más movimiento por la zona de la plaza Taskim.

13.- El turista que más se ve por la calles en este mes de febrero ha sido el Español con diferencia.

14.- La mezquita de Suleymaniye está en obras por lo que no vale la pena visitar.

15.- El puerto de Ortakoy nos gusto. Es pequeño y tiene varios restaurantes donde se puede comer. Hay bastantes puestos donde se puede comer una patata asadas y que son muy bonitos de ver. Dicen que hay ambiente por la noche pero la verdad no puede deciros nada porque iba con hijas pequeñas y no pudimos acercarnos a comprobarlo.

16.- En el palacio de Topkapi vale la pena contratar el audioguía. 1 para dos es suficiente. No dejéis de ver la zona del Harem aunque la entrada es aparte. 10 liras.

17.- Los niños menores de 12 años no pagan en algunos sitios( LLEVAR PASAPORTE PORQUE OS LO PIDEN) EN Topkapi y en Santa Sofia.

18.- Se ve mucha seguridad por las calles. Tanto Policía como guardias de Seguridad. En cada puerta de los grandes bazares hay uno por lo menos.

19.- La pastelería en general es muy recomedable

20.- En el bazar de las especies hay puestos que tienen máquinas de envasado al vacío. Os lo comento porque es más fácil para transportar y para conservar si queréis comprar frutos secos o especias. Nosotros compramos en uno que se llama Malatya Pazari que está justo al lado de una de las puerta de este bazar. Compramos café turco en una tienda muy antigua( 1871) y con mucha fama. Compran tanto turistas como los propios turcos. El paquete de 250 g está a 5 liras y estaba todavía caliente cuando lo cogimos. Siempre hay cola para comprar pero hay muchos empleados por lo que tardaréis poco en comprar.El olor del café desde luego es muy penetrante. Su página web es http://www.mehmetefendi.com/.

Buén viaje a todos.

01/03/2010. ELENA.
También pudimos entrar en una mezquita a la hora del rezo, un lugareño nos explico que debíamos subir a la parte de arriba detrás de unos paneles y así lo hicimos, fue impresionante. Además me gustaría recomendar a los futuros viajeros un restaurante en el puente de Galata, se llama YAKA BALIK, allí comimos una dorada, también puede ser lubina, muy buena, probamos el auténtico kebab, y numerosos postres típicos a muy buen precio, si vais por allí preguntar por Shejo y decirle que vais de parte de Elena de Valencia. No habla español, pero domina el ingles, es un chico muy simpático al que le encanta conocer gente de cualquier lugar del mundo, y si tuvierais cualquier problema también os ayudara. Él mismo nos llevo de fiesta por discotecas de Taksim y la verdad es que los turcos también tienen mucha fiesta, eso si, no se puede fumar dentro de los locales...hay que fumarse el pitillo en la puerta fuera! Y otra cosa sobre la que me gustaría dejar constancia son los tés, una bebida que me encanta y me dedique a comprar por kilos en el Bazar de las Especies....pero me lleve un gran chasco cuando los probé en mi casa, ya que luego no tienen nada que ver con lo bien que huelen, no os recomiendo que los compréis...únicamente se salvaría el té turko. Bueno, espero que la gente que tengáis previsto viajar lo paséis igual de bien que lo hice yo y disfrutéis de su magia, porque para mi Estambul es mágica, y los que estéis pensando en ir, que dejéis de pensarlo y vayáis!!! Y por si a alguien le interesa yo me compre la Guía de EL PAIS-AGUILAR (CITYPACK GUIA + PLANO), la compre en el Fnac y cuesta unos 10 Euros, tenéis planos, información de los lugares, rutas...para mi fue ideal, os la recomiendo.
Pd. El restaurante que nombra Elena no tiene buena crítica en tripadvisor , pero también es verdad que solo hay dos opiniones.

Belen 21/03/2010

Cuando hablas de las comidas no haces alusión a las castañas asadas que hay tan colocaditas en los carritos de las calles y esas montañas de granadas a medio pelar con sus granos reventones diciendo comedme. Por cierto, cual no seria mi sorpresa al ver que son acidísimas. Las comidas que tu decías raras me parecieron buenisimas, la fruta y las verduras excepcionales. Un saludo.

Adela 22/03/2010

Acabo de regresar de Estambul donde hemos estado el puente de san José dos parejas de amigos. Me ha resultado muy útil tu blog sobretodo en los aspectos más importantes que no podíamos dejar de ver. Nos ha encantado la ciudad, su cultura, sus manifestaciones artísticas, sus costumbres, su gastronomía, la forma de ser de sus gentes.... He echado en falta en tu blog mas recomendaciones de restaurantes y por eso voy a recomendar los que nos han gustado mas (solíamos comer algo rápido tipo doner kebad, bocadillo de pescado en el puerto, sus pizzas típicas riquísimas mientras íbamos viendo la ciudad y cenamos mas tranquilos por la noche).

Todos los restaurantes están en la zona de sultanahmet pues nos hemos alojado en el hotel Barceló saray. El primero al que fuimos fue el Amedros, recomendado en primer lugar en una pagina web, buen ambiente, comida y relación calidad precio. El siguiente nos lo recomendaron en el hotel y esta cerca de las cisternas de cemberlitas se llama Adonin, también buena comida y trato exquisito (nos acompañaros al hotel en coche cosa que se agradece bastante después de las panzadas a andar que nos habíamos pegado durante el día y las chicas llevábamos tacones para la cena). El último y casi el mejor para mi esta en la misma calle del restaurante amedros, al fondo haciendo esquina. Tenia música en directo, nos hicieron un precio cerrado de 30 liras (15 euros), con entrantes, ensalada y un plato principal a elegir libremente, además de café.

De lo mejor de estambul: la mezcla de religiones y artística que se da santa Sofía, la suntuosidad del palacio de topkapi y el harem, el ambiente religioso de las mezquitas (todas) os recomiendo la que esta en eminou, el crucero por el bósforo (nosotros hicimos el corto que dura 1.5 h. En total y creo que es mas que suficiente si vas a estar tres o cuatro días solamente) que te sitúa mas claramente en la ciudad. El atardecer lo vimos desde el hotel marmara, impresionante. Utilizamos el tranvía desplazarnos y genial. Los taxistas raza aparte seguimos las recomendaciones y ni acercarnos.

De lo peor...el trafico es demencial, sálvese quien pueda, en algunas zonas a las mujeres nos ignoran profundamente, pero en la zona turísticas están bastante europeizados, la cerveza carísima y no digamos si se te ocurre tomarte un whisky.....el gran bazar un poco camelo, compramos mejores cosas y mas baratas y sin tanto estrés en la zona de sultanahmet.

Por lo demás una ciudad de ensueño.

31/03/2010 Luis

Os dejo unas recomendaciones de restaurantes .

RESTAURANTE AMEDROS: simplemente espectacular. Comida greco-turca. Es de diseño, los camareros super atentos, y la comida fabulosa. Recomiendo la especialidad de la casa que la hacen en una vasija de barro, la cual rompen delante tuya en un ritual, para servirte la carne. Y tambien la berenjena "musaka". Precio: con cervezas de aperitivo y vino, que es bastante caro, salimos a unos 40 € persona. Esta en Sultanahamed, calle Hoca Rüstem Sokak, 7 (muy cerca de Divanyolu Cad.) RESTAURANTE RAMI: tipica casa otomana restaurada. Con vistas a la Mezquita Azul y Santa Sofia, si vais entre mayo y octubre hay espectaculo de luz y sonido en la plaza y se ven desde la terraza del restaurante. Nosotros pedimos un menu degustación. Precio: con vino, unos 40€ persona. Está en Sultanahamed, calle Utangaç Sokak, 6, Kanturcaran.

RESTAURANTE GANI GANI: Es como un museo, recrean casas de Anatolia de madera, son salitas privadas y comes en el suelo tirado entre cojines y alfombras con una mesa muy bajita redonda, cuando menos es curioso, y la comida no está mal. Precio: muy barato unos 15 € con vino. Está en la zona de Taksim, calle Kuyu Sokak, 11, Beyoglu.

RESTAURANTE BALIK: GRAN TIMADA, está bajo el puente Galata, me da la impresión que todos los que hay bajo el puente Galata son de la misma cuerda... se come pescado, que no está mal, pero lo hacen demasiado y se queda un poco seco. Y CARISIMO, para la calidad del sitio y la comida, excesivamente turistico, salimos a unos 60€ por persona. Eso si, te ponen un chofer que te recoje en el hotel, al hacer la reserva te lo dicen, que pasan a buscarte y te dejan despues de cenar en el hotel otra vez o donde les digas, esto es gratis.

Meler. 01/05/2010

No sé si estarán de acuerdo los que hayan visto Estambul pero seguramente lo que vería es Santa Sofía, Sultanahmed (están una frente a otra) y la Cisterna que está justo al lado de las mezquitas. Esto incluso si os levantáis temprano lo podéis ver en medio día. Allí todo cierra a media tarde, por eso lo mejor que podríais hacer por la tarde es ir por la zona vieja y ver el ambiente de la ciudad. Si os organizáis un recorrido bueno pienso que os podría dar tiempo a ver alguno de los bazares, que cierran a última hora de la tarde. El bazar de las especias es pequeño y fácil de recorrer. El Gran Bazar... es un barrio entero, así que es más complicado verlo. Sobre el segundo día podríais ver Topkapi, que merece la pena. Eso sí, levantaos a primera hora porque lo más importante, como no, suele tener colas. Si vais no os perdáis el harem y sobre todo comprad una audio-guía, que explica todo muy bien. Sobre la excursión... El problema que tenéis es que es muy poco tiempo y si vais de excursión perderíais tiempo de ver la ciudad que tiene mucha vida como podréis observar. Espero haber servido de ayuda. Un saludo y buen viaje.

Anonimo. 13/05/10

Acabamos de regresar de ESTAMBUL después de una estancia de 5 días, y quiero corresponder con mis impresiones, a aquellos que con su información nos han permitido organizar nuestro viaje, visitas etc .. , y a los futuros nuevos viajeros a esta ciudad.

1 € = 2 Liras Turcas (Aprox)

Estambul – Es una ciudad que se asienta sobre dos continentes : Europa y Asia, donde se refleja las diferentes culturas la de Occidente y Oriente que es fascinante. Muy segura y limpia. Mucha gente en los comercios y por las calles.

Transporte – Taxi a precios muy razonables y Tranvía, Ferry, etc ..) merece la pena utilizarlo.

Visitas obligatorias - Santa Sofia, Mezquita Azul, Gran Bazar, Bazar de las Especies, Palacio Topkapi, Mezquita Suleymaniye, Palacio Dolmabahce y Torre Galata.

Restaurantes recomendados - Istanbul Enjoyer (Sutanahmet), En la Luna (Sultanahmet), Venta del Toro (Galata), SAR Lokantasi (Beyazit) – La comida en cualquier sitio es buena y a buen precio (10 € cada uno) – Buena cordialidad y limpieza – En algunos se habla español, pero en cualquier caso con el inglés no hay ningún problema.

Hotel Bárcelo Saray (Beyazit) – Sería un 3 Estrellas en España, pero merece la pena por su localización cerca del Gran Bazar y del centro de Estambul Europeo.

Conclusiones – En mi opinión, es más conveniente alojarse en la parte Europea, porque es donde hay mas que ver y visitar, y más diferente a lo que conocemos en Occidente. – La zona de Taskim es muy moderna, con hoteles y restauración similares a nosotros (Mac Donald, Zara etc).

Carmen (Pontevedra) 06/06/10

Yo acabo de llegar de Estambul en el que ha sido mi cuarto viaje. Es una ciudad maravillosa y su gente es encantadora. Creo que ya no me queda mucho por aportar porque he leído vuestros comentarios y ya habéis dicho de todo. Algunas puntualizaciones: el palacio Dolmabahce es visita obligatoria, veréis que os dejara mucho más satisfechos que el de Topkapi (demasiado caro para lo que muestran); además, la entrada incluye la visita guiada. Yo algo que recomiendo antes de ir a Estambul es llevar unos conocimientos básicos de la historia de la ciudad, así os podréis recrear a gusto cuando subáis a Pierre Loti o a Camlica para ver una panorámica. El hotel yo lo recomiendo en la zona de Sultanahmet, es más barato que Taksim. El hotel Seven Dreams tiene unas habitaciones increíbles con un diseño muy moderno (www.sevendreamshotel.com/). Gracias a este blog, me deje guiar por vuestros consejos y fui a comer al restaurante "En la luna", para mi gusto el mejor de la ciudad!!! Muy buena relación calidad-precio y encima hablan español; lo mejor es la comida otomana pero si os pasa como a nosotros que en el medio del grupo siempre hay alguien reacio a probar cosas nuevas, este sitio es ideal porque también hacen una pasta muy rica. El dueño se llama Mehmet y habla un español perfecto. La experiencia del baño turco no deberíais de perdérosla; una vez allí da un poco de pereza pero id, veréis como nos arrepentís. Yo estuve en el de Çemberlitas, pagué solo la entrada, sin masaje. Disfrutad de Constantinopla y buen viaje!!

(PD. Gracias Carmen por tu comentario, aunque creo que es mas interesante Topkapy que Dolmabahce).

12/06/2010. Recomendación de un viajero (Mario)

Yo llegue el sábado 12-06-2010 de mi sexto viaje a Estambul, mi especialidad son las compras, últimamente ya solo voy a comprar y según veo son muchos los seguidores que se interesan por el tema de las compras.

El cambio estos días aciagos para el euro son 1 Euro=1,89 liras, así que sin entrar en política ,nos sale mas caro viajar y comprar.

Compras en el Bazar de las Especies: sigo recomendando el puesto numero 14 de NURI,es un chaval muy majo que habla español y me dice que siempre atiende mejor a los españoles, allí tenéis todo tipo de especies, te, delicias turcas, caviar etc.

Si decís que vais de parte de Mario tendrá un detalle o eso me prometió.

Gran Bazar: Tienda de Ropa para casa, tipo fundas de cojines, pashminas, edredones ,etcetc su dueño se llama Ibraim ,esta en el calle Takkeciler números 48-50 ,su dueño se llama Ibrahim y también podéis decir que vais de parte de Mario ,es un tipo legal y muchos interioristas de prestigio españoles y franceses lo tienen de proveedor.

BOLSOS, RELOJES, PAÑUELOS, ROPA etc Fuera del Gran Bazar en la misma calle de las cisternas esta IDEM en la calle Yerebatan Cadessi nº 37/A al lado del hotel ADAMAR,esta es una tienda pequeñita que tiene las mejores imitaciones de bolsos ,relojes ,etc no es barata pero la calidad no tiene nada que ver con lo que hay en el Gran Bazar, además se puede/debe regatear.

Vuiton ,Loewe,Botega,Prada etcet últimos modelos espectaculares.

El truco es que en la tienda apenas tiene nada ,pero debajo hay un sótano grande que es como la "cueva de Ali Baba" lleno de mercancía. El dueño se llama SERKAN,pero se le conoce mas por "Finito de Córdoba", pelearos con él y también podéis decirle que vais de parte de su "amigo" Mario. Me dijo que haría preciosos mejores pues le encanta tratar con españoles, cada poco viene a Madrid con mercancía

De momento prefiero centrarme en estos tres sitios de compras que otros blogeros y no solo yo ya han recomendado.

Gracias por todo lo que haces , Javier.


17/07/10. Ana.
Doy fe que muchos hemos utilizado la información aquí brindada, pues tuvimos la ocasión de cruzarnos con unos cuantos compatriotas que estaban comiendo en Enjoyer Istambul o de repente haciendo compras donde Finito de Córdoba "especialistas en ti". También quiero darle las gracias a Mario muy acertado todos tu consejos para hacer compras, no sé si ahorré dinero pero tiempo mucho.

Yo no puedo añadir nada a todo lo dicho, sólo aconsejarles cuando hagan el crucero por el Bósforo y en el puerto de Kalinca cuando suban y les ofrezcan yogurt no dejen de probarlo. Yo lo tomé a la ida y a la vuelta.21/07/10. Tito y Elena de Donosti.

Nos gustaría aportar un granito de arena con consejos actualizados para todos los que vayan a viajar a esta ciudad mágica.

Una pena porque la mezquita de Suleymaniye esta cerrada por obras, y nos dijeron que hasta el 2011 no se vuelve a abrir.

Nosotros subimos a la colina del Pier Loti café en el telecabina, pero pensamos que es totalmente prescindible ya que se pierde bastante tiempo en ir allí, y lo único que ves son las tumbas del cementerio que rodea la colina.

Desde arriba se ve el cuerno de oro, pero ya te digo que no merece la pena. No es la mejor foto de Estambul, ni mucho menos.

Si vais en pareja, totalmente recomendable el Hammam de Suleimaniye, mucho mejor para las mujeres que el de Chamberlitas, más limpio y bastante más barato.

Precio para el baño en Suleymaniye con masaje completo: 35 euros persona.

Precio por lo mismo en Chamberlitas: 95 Tl. 48 euros persona.

El cambio ayer era: Por un euro nos dieron 1,95 TL Creo que esta bien porque ha estado el euro bastante más bajo.

Nos ha hecho mucho calor, todos los días entre 32 y 35 grados pero con mucha humedad, así que lo mejor es madrugar y empezar bien prontito las visitas, además a primera hora hay menos gente. Venden botellines de agua fresca por todas partes, así que no os preocupéis de cargar con agua desde el hotel.

La cerveza EFES pilsen muy buena, entre 2 y 3 euros la jarra de medio litro.

Hay muchos sitios al lado de las mezquitas donde esta prohibido servir alcohol.

Preguntar antes de sentaros si lo que queréis es tomar una cerveza fresquita.

Nos ha sorprendido gratamente el vino blanco, afrutado pero sin pasarse, cuidado con el precio porque te cargan bastante en el vino, entre 25 y 30 euros la botella.

El cava turco muy decente, entre 30 y 35 euros la botella.

El tinto más flojo, y caro, 30 euros la botella.

Nosotros hemos contratado guías para visitar los monumentos más importantes: Topkapi + Haren, Santa Sofía, Mezquita Azul, Hipódromo, cisternas, Dolmabache.

Los guías están en las entradas de Santa Sofía y Topkapi, al lado de las taquillas, y hablan perfectamente español, son un poco carillos 20 euros por persona 2 horas, pero te enseñan todo bien, mucho mejor que las audio guías. Además les preguntas por todo lo que se te ocurra de Estambul o Turquía y te ponen al día de muchas cosas.

Nos ha llamado mucho la atención el hecho de que aunque Turquía es un país teóricamente laico, (Ataturk 1922) el 98 % de la población es musulmana, y cada vez más practicante.

Tranquilos que el techo del gran bazar todavía sigue intacto, aunque con alguna grietilla de más.

Hay muchos Hoteles que tienen terraza al aire libre en la azotea, pero especialmente dos merecen mucho la pena.

Los dos están en la ciudad vieja, en la zona de Sultanhammet.

Hotel ADAMAR, en la calle de la cisterna un poco más adelante que el restaurante Medusa.

Subir a la séptima planta, tiene una terraza panorámica insuperable. Es restaurante.

Cenamos viendo la puesta de sol con el Bósforo – Galata – Y las mezquitas a nuestros pies, ESPECTACULAR ¡!!!!!!!! Recomendable 100 %.

Tomamos lubina y dorada a la plancha con vino blanco sin cortarnos y todo nos salio a 35 euros por persona. Un 10 ¡!!!!!!!!!.

También es muy recomendable la terraza del Hotel Pier Loti, en la calle Divan Yolu. Sexto piso.

Buena música de fondo y las vistas impresionantes, junto a Chamberlitas. (Columna de Constantino).

En fin creo que ya me he enrollado bastante.

Una vez más gracias Javier, y a todos los que habéis participado en el blog con vuestros consejos.

Nuria 25/07/10
Hace una semana que llegué de Estambul y aun tengo el recuerdo del ese color azul del Bósforo tan especial. No he podido verlo todo haya tantas cosas para ver!!! Me ha impactado especialmente Topkapi, .... y pensar que en otra época España fue un imperio.....y donde tan todos los tesoros??? que hemos conservado nosotros??

La comida muy bien, los bocatas de caballa en el puerto de Eminönü hay que probarlos. Comimos un día en The house of medusa donde eres archifamoso Javier, de hecho el camarero que nos atendió, Ismael, me dió su e-mail porque quiere ponerse en contacto contigo.La comida nos gustó aunque creo que resultó algo cara para mi gusto. El timo nos lo dieron en el ORKA ROYAL HOTEL cuando a las 6 de la mañana del dia que nos íbamos pretendían cobrarnos 42 liras por consumiciones del mueble Bar, que dicho sea de paso no funcionaba ni la nevera y que no habíamos ni tocado. En la ciudad nos hemos sentido más seguros que en Barcelona y los taxis tan solo los hemos mirado porque no ha hecho falta coger ninguno. Con los mapas colgados en el blog nos hemos recorrido la ciudad. Perderse en las calles del Gran Bazar es también espectacular, te encuentras tiendas de todo lo que puedas imaginar. La terraza del bar que hay en el parque adyacente a TopKapi con vistas al Bósforo y tomarse un té turco es mi recomendación para los nuevos viajeros.

Es sin duda una ciudad a la que tendremos que volver......Gracias a todos por vuestras aportaciones.

IMPORTANTE. Según un viajero (santi) entró en Turquia solo con el DNI. De todas maneras yo creo que es mejor viajar siempre con el pasaporte. Para asegurarse llamar al Ministerio de Asuntos Exteriores o a la embajada de Turquia en Madrid.

18/08/10. Salva e Irene.
Esta ciudad nos ha encantado, es una ciudad con mucho encanto, entretenida y diferente, por ello queríamos aportar una serie de cosas.

Leímos unos comentarios sobre como se había estropeado la panorámica del atardecer desde uskudar, ratificar que siguen las obras, pero a pesar de ello, sigue mereciendo la pena las vistas ya que llegar hasta este lugar, cuesta una lira y media y que los barcos circulan hasta las 11 de la noche.

También leímos opiniones o distintas formas de visitar el cuerno de oro, nosotros encontramos un barco-bus que sale desde la izquierda del puerto de eminonu, una caseta algo escondidilla y que su ultima parada es Eyup, sale aproximadamente cada hora y cuesta otra libra y media.

Otra de las cosas que mi mujer y yo teníamos capricho de hacer allí en Estambul era, por la tontería, fumarnos una cachimba, y el mejor sitio que nos recomendaron fue el llamado “corlulu alipassa” este lugar se encuentra entre la parada del gran bazar y chamberlitas, el lugar esta pegado a un cementerio y entrando a la izquierda se ve un hombre haciendo brasas, ( para la cachimbas), ya entrando el lugar es bastante típico y en el conviven lugareños en su mayoría y algunos turistas, por 15 TL aprox. se puede fumar una cachimba de algún sabor y tomar un par de tés.

Espero que estos comentarios sean de interés y aconsejamos que todos los que quieran ir en esta época, estén concienciados de que van a pasar calor agobiante, pero que merece la pena.

Nuevamente darte las gracias de todos los sitios que aconsejáis sobre comidas, tales como enjoyer, house of the medusa, bocadillo de caballa, también la puesta de sol, etc, porque lo seguimos todo al pie de la letra tal y como lo describíais y fue genial.

Referente a la casa de cambios del aeropuerto, decir que nosotros llegamos el domingo pasado a Estambul sobre las 2 de la mañana, y a esa hora estaba abierta.

Me extraña también lo que he leído sobre los negocios y tiendas cerradas en época del ramadam, nosotros con 4 días del ramadam empezado ni se notó, todo seguía igual.

18/08/10. Lorena y Diego.
Volvimos ayer de Estambul y estamos aún maravillados con la ciudad. Ha sido una experiencia única. Recomendaciones nuestras: hay que visitar la Mezquita de Sehzade, que es muy bonita. Recomendamos un restaurante llamado Doy Doy, que tiene una terraza con vistas a la Mezquita Azul, por la noche las vistas son impresionantes y es bastante económico, nosotros cenamos muy bien por 17 euros los dos. Con respecto al Gran Bazar, si se puede recomendamos visitarlo por la mañana, está mucho más vacío y se puede disfrutar más de las compras. Por último, advertir que la mezquita de Soleimán se encuentra actualmente completamente cerrada al público por obras.

Saludos

19/8/10. Mario
Solo una cosa para los próximos viajeros porque veo hay algunas dudas.

Aunque siempre es importante viajar con el pasaporte (por ejemplo, si te secuestran el avión je,je..), en Turquía se puede entrar SOLO con el DNI español, eso si precio pago de 15 euros.

20/8/10. Begoña
Escribiendo desde Estambul, deciros que estamos en pleno Ramadán, lo que hace que estemos viviendo una situación muy interesante. Si bien la vida durante el día es normal, en cuanto anochece, todas las familias incluidos niños y bebés se echan a la calle a cenar en plan pic-nic (sin carne claro), ocupando todos los parques y jardines, habiendo conciertos de música, teatro y danza islámicos en las principales plazas de la ciudad, Todo ello crea un ambiente festivo hasta bien pasada la medianoche.

Es interesante el ver como vive la gente de aquí y sus tradiciones.

Por cierto, el palacio de Dolmabache cierra los lunes y jueves.


20/08/10. Paloma
Aclaración sobre el Ramadan.
No es cierto que en Estambul esta todo cerrado en esta época, que mas quisieran ellos, poder estar de vacaciones mientras celebran el Ramadan. Es durísimo tener que trabajar con el calor de ese país y no poder ni beber agua. ESTA TODO ABIERTO: restaurantes, tiendas, hoteles, museos, palacios, discotecas...En Estambul hay principalmente tres religiones y respetan las costumbres de las tres. Y el país no se paraliza el país todo un mes por esta fiesta musulmana.

22/08/10
Antonio Fanegas. Acabamos de volver de un fenomenal viaje a esta ciudad cautivadora. Lo único que quizás comentaría yo es que la ciudad dispone de miles y miles de restaurantes y os aconsejo no ir a los mismos siempre, ya que parece que estás en la plaza mayor de Madrid y ya que te vas a otro Continente para desconectar, creo que hay que mezclarse con la gente de allí. Los restaurantes aquí recomendados son muy corrientitos y no destacan por nada en especial, excepto por lo dicho: comes rodeado de españoles y no le veo la gracia. Os recomiendo uno cerca de Istiklal llamado Paça Paça Ça. Preguntad por Mehmet. Probad el Çapol Ahmadi, es excepcional (solo hablan kurdo y árabe) Bueno gracias otra vez.


22/8/10.
 Un viajero solo. Hola, gracias por la pagina, aun estoy en Estambul me ha sido muy útil. Quería agregar algo para no hacer. A los viajeros solos siempre se le acercan hombres invitándote una copa, lógicamente ellos sugieren el lugar, no había aceptado en estos días que llevo aquí pues me parecía muy raro. El día de ayer un hombre de mediana edad muy amable y después de enseñarme la estación de buses al aeropuerto, me dijo para entrar a un bar a tomar algo. El lugar elegido era un bar de alterne. Total, que al final estos tíos, seguramente en compinche con los dueños, y después de solo dos copas, me querían hacer pagar hasta 150 lt por trago. Los precios están en la carta obviamente no te los enseñan antes. Yo dije que solo pagaría mi parte, pero aun así , subió a 380lt.

Mi consejo mejor solo y aburrido que mal acompañado no te fíes de ninguno que aunque parezca legal no son más que timadores.

24/08/10. Anónimo.

Los comentarios han sido de gran ayuda, pero me permito el lujo de decir que el café de las alfombras para ver la puesta de sol en üsküdar, me pareció un fraude, porque el té estaba bastante malo, y porque las vistas están precedidas por un muelle bastante feo.

Lo más destacable, para mí, ha sido el crucero por el Bósforo, sin demasiada gente, y el mejor pescado (lubina y calamares, bastante barato, unos10 tl cada plato) lo comimos al lado del castillo al final del trayecto, con unas vistas impresionantes.

El yogur que ofrecen en el barco también hay que probarlo ( 1.5 tl)

El bocadillo de caballa en el puente gálata, incomestible, si lo comparamos con el que nos ofrecieron al lado del muelle de los barcos que salen para Eyüp y Pierre Loti, que no tenían ni una sola espina porque se las quitaron con unas pinzas y estaba asado en brasas. pero claro, comer nosotros dos solos, a las 9.30 de la noche con los dos "chefs" del barco y una medusa del tamaño de Almería tenía su encanto! nada que ver con la horda de güiris de eminönü.

Los mejillones rellenos, comidos en eminönü nos provocaron sendos dolores de barriga, pero mereció la pena la experiencia.

El gran bazar........flojito; el de las especias, bueno para las pimientas de colores y unos dátiles de tamaño gigante absolutamente deliciosos.

Lo peor, es que asocian españoles con mojito y calimocho; a veces me planteo qué tipo de viajero va por el mundo si eso es lo único que los turcos han podido aprender de España.

Recomiendo viajar en ramadán, porque es todo un espectáculo lo que sucede entre la mezquita azul y santa Sofía (también en eyüp, pues no quedaba ni un lugar en el asfalto para sentarse).

Como odio las aglomeraciones, y más a esos grupos de españoles y/o italianos dando voces, procuramos escaparnos de los lugares donde estaban, aunque a veces era imposible, así que ayer nos perdimos por uno de esos barrios poco frecuentados por turistas y me pareció el más auténtico de todo lo que vimos.

Es una ciudad un poco agresiva con tanto tráfico caótico, y miles de personas atravesando los subterráneos, pero 12 millones de habitantes tienen que moverse de alguna manera; eso queda compensado con la tranquilidad de sus habitantes y la pacífica convivencia entre culturas

Es una ciudad que no deja impasible.

28/8/10. Puy.
Traslado con chofer desde el aeropuerto al centro de Estambul en la página de Disfruta Estambul .
Precio en agosto de 2010 .....20 euros.

05/0910. Anónimo.
Además de las visitas típicas, si estás más de tres o cuatro días en la ciudad es recomendable ir a Eyup. El crucero por el Bósforo, yo hice el largo, con el corto creo que es suficiente. La comida es muy buena, además de los restaurantes aquí recomendado yo estuve en el restaurante Sir-evi (un poquito más caro que los demás) está al final de la calle donde está el Amedrós, tiene música en directo y las criticas en Tripadvisor son muy buenas. Otro que está muy bien es The Han Restaurant, entre las paradas de tranvía de Sultanahamet y Gulhane. Mi estancia en el Hotel The President, muy recomendable, el desayuno y el personal muy bueno y cercana a estación de tranvía.

19/09/10. Fernando
Buenos días, he estado en Estambul del 5 al 10 de septiembre de 2010. En la preparación del viaje he utilizado estas páginas leyéndome todo lo que escribían las personas que han visitado el país y creo que debo incluir las impresiones de mi viaje por si son útiles a alguien.

Primero dar mis felicitaciones a Javier Adán por su buena ida al crear este blog y mi agradecimiento a todas aquellas personas que hacen que la información esté actualizada.

El viaje con las líneas aéreas turcas fue muy bien, incluida la comida mucho mejor que en otras líneas que he utilizado.

Llegada a Estambul y pago de visado tras una larga cola, cuando sales del avión te topas con el control de pasaporte pero antes hay que pagar el visado, sin el pago del visado (15€ o 20$) no pasas el control del pasaporte. Después del visado, control del pasaporte sin problemas y cambio de dinero yo cambie 50€, el cambio estaba a 1,90 con el 4% de comisión, Primera sorpresa el cambio era 91,20 TL y el cajero me dio 91 TL, se quedó con 20 céntimos.

Transporte: Mi hotel estaba en Sultanhamed por lo que utilice el metro desde el aeropuerto hasta Aksaray y después el tranvía línea 38 (Zeytinburnu-Kabatas) dirección kabatas. El cambio del metro al tranvía se puede hacer en la estación de Zeytinburnu, ya que el metro y el tranvía comparten estación, también puedes hacer el cambio en Aksaray pero tienes que salir de la estación y caminar con las maletas a la estación de tranvía, la línea es la misma (lienea 38 dirección kabatas) mi hotel, Barcelo Saray esta en la estación de tranvía de Beyazit. Necesitas dos jeton (unas fichas de plástico que te permiten en acceso al tranvía y al metro) por persona uno para el metro y otro para el tranvía, te aconsejo que compres las dos en la estación de metro del aeropuerto ya que hay menos gente. En el metro no me he sentido inseguro, además al cogerlo en el aeropuerto, que es la primera parada, va muy poca gente y te puedes sentar sin problema. El tranvía es otra cuestión tampoco me he sentido inseguro pero es el medio mas utilizado y normalmente va muy lleno, con lo que hay que tener esto en cuenta, ya que los roces son inevitables. Yo he utilizado mucho el tranvía y barcos y he tratado de evitar los taxis.

En cuanto a la comida yo me fui a las recomendaciones dadas aquí, restaurante Istambul Enjoyer Sultanahmet (Incili Çavus Sok nª 25) buena relación calidad precio, cena para dos personas entre 50 y 60 TL con cerveza , también fui a “en la Luna” para mi mejor que el Enjoyer aunque también es algo mas caro, cena para dos personas en la terraza con vistas a Santa Sofia, entre 60 y 70 TL con cerveza . En el único restaurante que tuve problemas fue en el Mozaik, en la misma calle que el Enjoyer, a la hora de pagar mi cuenta se incremento en un 10% por el servicio, incremento que por supuesto no figuraba en la carta ni mucho menos, así que no os recomiendo en restaurante Mozaik,.
Yo fui a las excursiones típica, crucero por el Bósforo de hora y media a 10 Tl, en este blog está detallado como coger el barco, también fui a Uskudar y Eyup, si andas mal de tiempo te recomiendo el crucero de hora y media, Uskudar está en obras y para mi no aporta mucho y con Eyup para mi tampoco aporta mucho.
Ojo el jeton que se utiliza para el tranvía y metro es distinto al jeton que se utiliza para los barcos.
Para las visitas a Uskudar y Eyup yo he usado el barco-bus que cuesta un jeton. El barco a Uskudar sale de Eminou, mirando el puente gálata desde la mezquita nueva a la derecha y vale un jeton.
Para la visita a Eyup el barco sale mirando el puente Gálata desde la mezquita nueva en un bloque de barcos que hay a la izquierda del puente, pasando las paradas de autobús, cuesta un jeton y es un barco bus que hace la ruta Uskudar-Eyup con parada en Eminou.
En general creo que la visita a Estambul merece la pena, pero para mi, los turcos van descaradamente a sacar el dinero a los turistas como sea, incluido el engaño como decirte que te meten algo en cajas y cuando llegas a España está la caja vacía.

04/10/10.Pilar
Para los que quieran contratar el traslado en coche desde el aeropuerto de Sabiha a la ciudad, yo lo hice a través istanbulairportshuttle envias un mail y cuando llegas te están esperando. Puedes escoger la opción shuttle que vas con más gente y es en autobús compartido, en mi caso escogí coche particular que era una minivan muy cómoda y por 50€ estuvimos en el centro. A la vuelta quise probar el taxi y me costó 60€ además de ser mucho más incómodo.

06/10/10. Amaia
Quisiera aportar unas sugerencias:
1. El lugar más encantador, al menos en verano, para escapar del ruido y el calor en pleno Sultanahmet, se llama "Caferaga Medresesi". Buscadlo!!!! No os defraudará.
2. El agua, será potable, pero no te la recomiendan ni los propios turcos (al menos en nuestro hotel nos la desaconsejaron). Tuvimos lo que creíamos que era un cuidado exquisito, y a pesar de todo, la "diarrea del viajero" nos estropeó muchísimo la estancia y el viaje de regreso. No sabemos dónde cometimos el "error", pero sospechamos del bocata de caballa de Eminonu y de las ensaladas...Viajeros más entendidos nos sugirieron que también en los cubitos de hielo podría estar el origen, si bien en nuestro caso no era posible (no los usamos nunca). Así que CUIDADO, extremad las precauciones si no queréis arriesgaros a estropear vuestro viaje soñado. Por lo demás, a mí me pareció una ciudad, en la que cuidaban muchísimo la limpieza.
3- Descubrí una página antes de ir: www.istanbulextralarge.com/index.html
que me sirvió de mucho, sobre todo porque mi pc me traduce automáticamente cualquier texto escrito en inglés (idioma original de esta página). Da ideas muy relajadas sobre PASEOS en la ciudad, no superadas por ninguna guía que haya comprado. Y se nota que los paseos están descritos por alguien que conoce y ama mucho aquella ciudad.
4- En cuanto a restaurantes/locales recomendables....no conocí muchos, pq enseguida perdimos el apetito y tuvimos que ponernos a dieta absoluta, pero volvería al Restaurante Saray (en Sultanahmet) donde lo mismo te comes un TestiKebab riquísimo al mediodía, como te fumas una narguile en los cojines por la tarde-noche en compañía de unos turcos educados, agradables y simpatiquísimos.
También volvería al TAN hotel (Dr. EminPasa, en Sultanahmet), por su localización, sus trabajadores, sus vistas, sus desayunos y sobre todo su zumo de naranja natural hecho al momento de pedirlo. El Restaurante mencionado está muy cerca del hotel, si bien había muchos más que no tuve tiempo de probar y que probablemente también estaban bien.
Volvería, pero tendría mucho más cuidado con lo que comiera (sobre todo con la lechuga, y la caballa de Eminonu)
Javier, gracias por todo el esfuerzo que has dedicado a este blog.

04/11/2010. Alicia.
Me gustaría añadir sólo dos lugares que a nosostros nos gustaron especialmente y no son de los más conocidos, uno es la mezquita Sokollu Mehmet Pasa Cami que hay que buscar al final de la calle del hipódromo. Y otro lugar es el barrio de Ortakoy con su mezquita al borde del Bósforo. Aunque el consejo más importante que puedo dar es relajarse y disfrutar.

Vili 05/11/2010.

Solo deciros que Estambul es precioso yo me leí todos los comentarios cuando empecé a preparar mi viaje ,tenia un poco de miedo y es todo lo contrario es una ciudad segura ves polis a cada paso, la gente es muy amable y si te encuentras con alguno desagradable es como en todas partes días buenos y malos, hemos ido a comer a varios restaurantes recomendados, la verdad enjoyer, house of medusa están bien pero se come mejor en España . Las mezquitas de eyup y bezayit creo que son muy bonitas y muy autenticas, la mezquita azul es preciosa pero con muchísimo turista con lo cual pierde el encanto, la mezquita de suleymainye esta cerrada solo se puede ver el cementerio ,no dejéis de ir a la parte asiática merece la pena y con el tema de compras creo que lo mejor es tener claro lo que vais a comprar porque luego te lías y dejas mucho sin comprar entre el regateo y q no te fías a si que hay q ser decididos y estar muy despejados, lo que tengo claro es q como todo el mundo dice merece la pena ir creo q para mi ha sido uno de mis mejores viajes es muy autentico, volveré

10/11/10.Antón.
Antes de nada agradecerte la dedicación y el tiempo a este Blog, me parece una ayuda impresionante a los que desean visitar Estambul.
Gracias a tus consejos y la ayuda de los comentarios de los usuarios, un éxito garantizado el viaje.
Hotel: muy bien el seven dreams , en la zona de Sultanamet, hemos coincido con Obras en la Luna, pero ya tenían coordinado el desayuno con el Hotel de al lado.
Comidas y Cenas: La comida fantástica y buen precio. Por 40 LT ( 20 euros ) puedes comer o cenar en cualquier sitio, buen pescado, buena comida turka y unas vistas maravillosas :
Cena en 360 , perfecto, ( reservar antes de ir para no quedarte sin sitio )
Restaurante Omar : Genial , una terraza maravillosa y unas vistas increibles.
El resto de sitios por los alrrededores de Sultanamet , estan muy muy biem.

CULTURAL: Bueno, no vamos a repetir lo mismo que todo el mundo, es una ciudad mágica. No dejéis de ver nada de los sitios típicos ...es una ciudad mágica.

COMPRAS:
Finito de Córdoba, gran tipo, relojes, bolsos y cazadoras de buena imitación.
Gran Bazar: Hay que ir a verlo y siempre hay algunas falsificaciones bien de precio pero la calidad es justa.
En general, un 10 al viaje, acabamos de llegar y me iría mañana de nuevo a pasar otros 4 días.
Gracias Javier.

13/11/10. Martuki.
Me permito el escribir un poquito algo de mi experiencia.
Fuimos a Eyüp en domingo, me gustó mucho, pocos turistas y mucha gente del lugar. La mezquita de Shezane me pareció muy bonita, aunque he de decir que todas son muy bonitas. De comer...uff, hay muchiiiiiisimos sitios, además es una ciudad que te incita a comer!! con tantos puestos en la calle...maiz, castañas, mejillones...hay que probarlo todo. El jeton ya vale 1,75 LT. En el Cafe Mesale hay espectaculo de la danza derviche a las 20:00 y 22:00 horas (no recuerdo bien los días) y música turca en directo. Puedes cenar, furmar un narguile o tomar un té.

22/11/2010. Angel y Celia
Quisiera aportar al blog que nos ha parecido una ciudad segura, por donde poder andar de día y de noche por cualquier lado sin sentirte mal, las compras alucinantes, si tienes paciencia y les dedicas tiempo, es decir no comprar lo primero que ves y por supuesto regatear hasta la muerte en un precio lógico, de manera que tu quedes contenta y el vendedor también, teniendo claro que ellos siempre ganan, afinar lo que queréis y no divagar es fundamental. Recomiendo el crucero por el Bósforo y el barrio de Pierre Lotti, con las vistas maravillosas sobre el cuerno de oro, la bajada en teleférico hasta la mezquita de Eyup increíble, fuimos en domingo y estaban en un oficio religioso, gracias a un anciano que había allí, entramos en la mezquita y formamos parte de todos los musulmanes que estaban rezando, formando parte del grupo, no había ningún turista, el anciano chapurreando ingles y español nos explico un montón de cosas y nos regalo unos rosarios, le dimos una propina y se fue tan contento el como nosotros. Todo ha sido genial, hemos hecho todo andando, que es como se ve el vivir de la gente hemos montado en sus autobuses el tranvía etc..... También quería deciros que estuvimos en el hotel Senator, muy céntrico y cómodo, las habitaciones pequeñas pero confortables, y no hace falta ir a ningún hamman turístico, el hotel x 18 euros por persona, te ofrece un Hamman estupendo con jacuzzi y sauna incluidos, no es tan caro como los turísticos en los que además estas con un montón de gente, nosotros estuvimos solos. El restaurante House of Medusa, no se puede dejar pasar, es estupendo, El Restaurante Adonin, también muy recomendable, en general la comida, esta bien si eres poco escrupuloso y te gusta probar todo en aquellos sitios que visitas. Las zumos de naranja, manzana y granada, espectaculares, en fin ha sido toda una experiencia, y aun me queda todavía un visita mas al Gran Bazar por la mañana, si teneis alguna duda o algo que queréis os comente tengo muy reciente mi experiencia , os dejo mi e-mail. celiad425@gmail.com.

29/11/2010. Ana y Antonio.
Lo primero decir que la ciudad nos encantó, a parte de por lo que puedes ver, sobre todo por las sensaciones que constantemente recibes: La luz de los atardeceres, los colores del bazar de las especias, la fantastica interior luz de Santa Sofia y de las mezquitas, por no hablar de la del Bósforo y Mármara. Los sonidos de las llamadas a la oración, el silencio interior de las mezquitas, el bullicio increible de Eminonu, de Istiklal. El olor del Mar, el olor de las especias, el del cordero... (también el de la "fritanga" en eminonu donde yo no recomendaria comer el pescado ni los mejillones que se ven, al menos en la calle). El viento en los "barcos-bus". Y los sabores de los dulces turcos, sobre todo los "baklala", o del cordero (en los kebab, nada que ver con los de aqui, mucho mejor), o del te... el omnipresente te.

Respecto a datos concretos que puedan ayudaros, comentarnos que nos alojamos en la zona de Sultanahmet. Nos resulto muy cómodo, ya que salvo desde el aeropuerto, nos permitió movernos caminando o mediante tranvia o barco en alguna ocasión. Nos pareció muy seguro tanto de día como de noche. En general toda la ciudad. Es muy fácil moverse en trasporte público (Hay unas maquinas parecidas a las del metro de madrid en Ingles, donde con billetes o monedas compras "1 jeton" una especie de ficha metálica (1,75Lt) que luego introduces en los tornos para acceder a barcos o tranvias) , y en general entenderse.
A nosotros lo que mas nos impactó fue la visita a Santa Sofía (20 Lt). La sensación que se tiene al entrar en el espacio central, bajo la cúpula es dificil de describir. El Crucero del Bósforo es precioso (25 Lt muelle 4 Eminonu). Nosotros fuimos hasta Anadolu Kavagi, merece la pena el crucero completo (tardas 6 h en total, contando 3 de paradas), de hecho si hubiera alguno que se internará más en el mar negro creo que sería mejor todavia. Tomaros un té en el barco (0,50 liras), y aunque hay una buena cuesta, pero subiros al castillo veneciano). La vuelta si os coincide con el atardecer como a nosotros, será inolvidable. La puesta de sol sobre Estambul desde el Bósforo es preciosa. Lo mismo desde Uskudar (1,75 Lt desde Eminonu), que nos encantó. (Aunque es cierto que hay obras al principio del paseo, pero se pueden rodear, y luego merece mucho la pena).
Tampoco os perdais el ambiente de las calles Istikal y Divan Yolu, ni el bazar de las especias. Y por supuesto está muy bien conocer las mezquitas, la que más nos gustó fue la mezquita Azul y la que está junto al bazar de las especias.
Si os gusta la historia, no os perdais el museo arqueológico (10 Lt). El edificio es una maravilla, y la zona del sarcófago de Alejandro Magno impresiona, además de la de Troya, y restos de Constantinopla.
En nuestra opinión, nos gustó menos el palacio de Topkapi, quizás demasiada gente, y la cisterna de la basílica, aunque ya que estas allí, hay que verlo.
La gente en general es muy agradable, y salvo raras excepciones no te dan demasiado la "brasa" por la calle en las zonas turísticas (No se porqué me esperaba que eso fuera mucho peor). Llama la atencion lo futboleros que son, y sobre todo lo que les gusta La liga española...
En resumen, un muy buen sitio para ir y volver.
Saludos desde Madrid

03/12/2010.Mayte.
Acabo de llegar de Estambul. Hemos estado siete días alojados en el Barcelo Saray (estupendamente). La relaciones publicas Lorena, que es española , nos dispensó un trato maravilloso.
Quería deciros que me atendieron estupendamente, casi como una VIP en los sitios, que dije que iba de parte de tu blog o de un tal Mario que hacia una valoración sobre compras.
En el Bazar de las Especias, NURI (puesto 14) nos recibió con gran cordialidad, ahí tenéis delicias turcas, caviar, te, cafes, especias etc de primera calidad.
Si queréis replicas de buenas marcas de bolsos, relojes, carteras, cinturones, plumas, botas etc en la Calle Yerbatan 37(es la misma de las Cisternas) pegado al hotel ADAMAR, esta la tienda de Finito de Córdoba (IDEM).Es muy pequeña al exterior pero tiene otras dos plantas, sótano y primer piso, lleno de excelentes artículos, el primer piso esta reservado para artículos de calidad superior. El sótano alguien dijo en el blog que era como la "Cueva de Ali Baba" y es cierto por lo que pude ver allí.
Si queréis pashminas, manteles, colchas, fundas de cojines y todo tipo de ropa para el hogar la HOME TEXTILE de Ibrahim en la calle Takkeciler sk. Nº48-50 del gran bazar, esconde maravillas con autentico buen gusto y materiales de primera calidad.
En otro orden de cosas hay una vista obligada que es cenar en KUNKAPI, un barrio muy animado y lleno de restaurantes. Si lo visitáis veréis que todos os intentaran colocar en "su" restaurante. Nosotros nos quedamos con el Restaurante KALAMAR Nº 19, buena comida turca y cuyo dueño Celal, os atendera estupendamente y decirle que vais de parte de SERKAM y por lo menos os invitara a un "chupito" de raki (bebida nacional que es como el anisete francés)
No dejéis de asistir el domingo a el mercadillo de Ortakoy, no por lo que venden pero si por el ambiente y las vistas.
Si vais en el puente de la Constitucion aprovechar y hacer las compras de Navidad,os saldrán muy rentables.
Pasarlo muy bien, seguro que Estambul se os meterá en el corazón y en el bolsillo jeje.

26/12/10.Mario.
Se me olvido que varios comentarios hacian alusion a como pasar el FIN DE AÑO en Estambul ,yo solo estuve una vez pero lo pasamos estupendamente.
Se puede reservar mesa en el restaurante Kalamar , que esta en el barrio de pezcadores (Kumkapı), que es un barrio donde van los turcos a celebrar la nochevieja, en el restaurante van a tener un espectaculo especial durante la noche con bailes regionales de Turquia , danza del vientre , musica en vivo, tienen menu fijo para esa noche con alchol sin limite ...
Siempre podeis preguntar por CELAL el dueño y decir que vais de parte de Mario (el del Blog de Javier) o de Serkan.
FELIZ AÑO A TODOS.LOS QUE VAYAN O LOS LO CELEBREMOS DESDE AQUI.

29/12/10 Montse .
Para los encargos , la tienda de FINITO DE CORDOBA que esta en la misma calle de las cisternas subterráneas, había leído información sobre la tienda en tu blog de otros viajeros y coincido con ellos en que es una gran tienda, desde luego respecto a la calidad-precio es lo mejor , yo me compre aparte de los bolsos y relojes unas botas UGG que son supercalentitas y cómodas, tenia muchos modelos. Hay que decirle que vais de parte de Mario o del blog para que os baje al almacén donde tienen los modelos más chulos.
Después de las compras nos hartamos de delicias turcas en "Lokum", estaban buenísimas, nos lo recomendó Serkan el dueño de la tienda preguntarle por ellas. La verdad es que vine encantada de mi viaje y con los Reyes resueltos.

01/09/11.
Con respecto a la  tienda  de Finito de Córdoba, quiero puntualizar que yo particularmente no la he conocido y que solo me limito a poner las opiniones de otros viajeros.
Como on tan dispares (unos la alaban y otros todo lo contrario), lo mejor es comparar y no fiarse demasiado.
U saludo y buenas compras.
Javier Adán

29/09/11. Anónimo
El problema que yo veo a los taxistas es que no tienen ni idea donde está el lugar que les indicas, lo mejor es llevar un mapa y situarselo, luego no cogerl el taxi muy distante al lugar que se vaya..

Nosotros cogimos uno desde Eyüp al Parque Miniaturk y sin problema, puso el taximetro y de precio muy bien , solo seis euros.
Luego cogimos otro desde el Parque de Yilde al Palacio a pesar de estar cerca pero no nos apetecía subir la cuesta y 3 euros con taximetro sin problema, otro desde Kuzguncuk a la Colina de Camlica y bien, 7,50€, solamente un jovenzuelo nos quiso tomar el pelo pero se fue sin cobrar, nos recogió y a los cien metros nos dice que nos deja que son 4 TL y que vayamos caminando, que está cuesta arriba, cuesta arriba está pero o me subes o te piras sin dinero, cuando vió que llamabamos a la policia turistica arrancó y hasta más no ver.
Pd. Lo mejor como dice este viajero, es llevar el mapa e indicarle en el mismo la direccion. Mejor sitios muy conocidos y mas vale uno sitio cercano al destino que meterse a callejear con el tráfico tan horrible que hay en Estambul.Javier Adán

6 comentarios:

AMJAD dijo...

Hola
Le felicito por su blogge sobre viajar a Estambul, muy interesante . ;pero solo quiero advertirle que Turquia no es un pais Arabe , una confusion bastante frecuente como lo que ocurre al confundir Iran como un pais Arabe pero no lo es . La cultura turca ha chocado en varias ocasiones con la arabe asi como la persa choco en el pasado con la cultura arabe . no olvidar que a lo largo de la historia los persas han sido enemigo natural de los arabes y tambien los turcos han contruibido al retroceso de la cultura arabe durante 800 años de su opresion y dominio sobre el mundo arabe.
sin otro particular le saludo

Javier Adán dijo...

Gracias Jose A., Concha y todos los demas por vuestros comentarios que han quedado reflejados en el blog.
Un sld

accesorios blackberry dijo...

Un blog muy interesante. Le acerca a uno a una cultura muy distinta a la europea pero a su vez tan cercana.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
En noviembre mi pareja y yo pensamos viajar a Estambul y quedarnos alli unos 2O dias,el alojamiento ya lo tenemos buscado y no tenemos problema con llevar a nuestra mascota,una perrita de 12 Kg de peso.Lo que no sabemos es los tramites a seguir para que nuestra mascota pueda entrar en el pais y si es posible como se tramita.Os agradeceria si alguien sabe sobre el tema nos informe.

javier tutor dijo...

Hola a tod@s.
Acabamos de venir de Estambul y queremos comentar un poco las ultimas actualizaciones e impresiones.
El cambio de moneda esta a 2,43, poco más poco menos por todos los sitios, los taksis desde el aeropuerto están a 20 euros o 46 liras más o menos, ahora no te dejan regatear, ya que cobran según el marcador, el tranvia y el metro estan a 2 liras y en mi opinion son los más comodos, rapidos y sencillos de usar, el autobus hay tarjetas segun los viajes que pidas, pero es más jaleoso.
El viaje por el bosforo, cuesta 12 liras por persona, buscamos al guia de santa sofia y nos comento que el horario de invierno es a la 1:00h y que su precio es de 35 Euros por persona, nosotros lo cojimos por nuestra cuenta a las 4:00 de la tarde (sin guia) tardo una hora y media y muy bien, los tikes los venden junto al puente galata donde están los tres barcos de bocadillos.
Tambien nos encontramos con un centro comercial nuevecito y enorme que nos gusto mucho, lo recomendamos a tod@s adictos a estos centros, os pongo el nombre y un enlace en el que se ven fotos y caracteristicas en Español, ya que su pagina está en turko o ingles, lo gracioso es que sin salir a la calle coges el metro y tambien que tiene un parque de atracciones pero dentro(cubierto), con montaña rusa y mucho más.
Cevahir Shopping Mall, http://es.mydestination.com/istanbul/shopping/110744/cevahir-shopping-mall
de los museos, y monumentos no comento nada poque está todo ya en la pagina.
lo que si nos impresiono es la calle del tranvia viejo, que no se como se llama, la de gente que tenia por la noche( abarrotaa) y las tiendas abiertas hasta las 10:00 de la noche y la calle de los bares que no cabia ni un alfiler, me hacia gracia el comentario de un chico que decia que no habia nadie por las calles, cierto, porque están todos en esta calle.
bueno en el gran bazar no se si por que estaba lloviendo, o porque nos gusta regatear, o porque nos gusta comprar como tontos, nos pegamos un día entero sin parar y con el jaleo de calles que tiene no lo vimos entero ( tendremos que volver en otra ocasion y esta es la segunda vez).
por los restaurantes del puente galata nos pasamos una vez, pero como te asedian tanto cada dos metros, pues no volvimos, luego lo truzabamos por arriba.
y como tambien nos cansabamos de lo quebap, pues como siempre a los socorridos maradonals y burriking.
Eso si la gente es muy amable y si te ven con un plano enseguida se te acercan a orientarte( aunque te hablen en turko)aunque tubimos suerte y en tres ocasiones sabian algo de español y si no terminan vendiendote alfombras, je,je, no eso solo nos paso un par de veces.
Ahora digo yo, si estaba plagado de turistas Españoles este puente Estambul, ¿ quien se ha quedado aqui para controlar la dichosa crisis?

Bueno saludos a tod@s.

Javier Adán dijo...

NURIA. El trafico es mejor que en El Cairo, pero no deja de ser cahotico. Ya dije por ahí que ir en taxi es una experiencia religiosa. De todas maneras sin ir mas lejos Roma tampoco se queda atras.
Con un poco de cuidado no tendras problemas. hay que tomarse los inconvenientes con filosofia.
un sld.