CONSEJOS DE VIAJEROS EN ESTAMBUL (PARTE II)

.
En este post, he ido  añadiendo todos los consejos interesantes que han ido dejando en el otros viajeros sobre Estambul.
Van en orden cronológico de fechas. El último es el más moderno . Leerlos que vale la pena por la actualidad de las recomendaciones.


Como la lista de consejos se ha ido multiplicando mucho, y para hacerlo mas práctico lo he dividido en varias partes.Una primera con los consejos del año 2010 y anteriores,  y el actual , que engloba los del 2011.
Ahora ya hay también las de 2012, echarle un ojo.
Os recomiendo , si no lo habeis leido aún, empezar primero con el anterior, para seguir un orden cronológico.Un saludo.

Té en Hipódromo.

Mery 14/01/11.
Me gustaría añadir unos sitios que me parecen muy interesantes.
El palacio de BEYLERBEY en uskurdar merece la pena pues precioso para llegar coger un minabais en el puerto que es mas barato que el autobús, para en la puerta y de vuelta lo mismo pagar una lira que es lo que pagan ellos pues si preguntas te cobran 1:50 así que llevarlo justo. Por supuesto no perderse el atardecer a la derecha de donde deja el barco siempre por el puerto hasta la altura de la torre Leandro , aunque hay obras no importa se puede llegar bien es espectacular, y el restaurante que está justo cruzando la carretera en esa altura ¨:FILIZIER KÖFTECISI está muy bien y son muy agradables no es caro.
También nos ha gustado mucho la pequeña SANTA SOFIA en turco KUCUK AYASOFIA al final del hipódromo a la derecha y muy cerca la mezquita de SOKOLLU MEHMET .
Deciros que ya esta abierta la mezquita de SOLEIMAN que llevaba años cerrada no os la perdáis, y en frente justo se come muy bien preguntar por las judías son típicas y muy buenas también el arroz con leche.
Otra cosa para no perderse pues fue increíble es los DERVICHES es los lunes fijo y creo que los jueves también, es GRATIS en una mezquita que hacen la ceremonia y admiten sin problemas a los turistas dura dos horas aprox. llevar cubierta la cabeza la dirección es: MEZQUITA NURETTIN TEKKEL KARAGÚMRÚK CAMÍ en calle nuretin tekkesi esta cerca de fatih un poco difícil pero con la dirección te van indicando sin problema.
Si estáis interesados en comprar lámparas os dejo una tienda muy bien de precio el dueño habla español es muy amable y no las encontramos mas baratas nos las llevó al hotel embaladas sin problemas, es: MOSAIC LAMPS calle DIVANYOLU cad.86 en CEMBERLITAS subiendo desde sultanahmeh a la derecha pasar el viejo cementerio donde se fuma la narguile, decirle que vais de parte de mery de Madrid y os atenderá muy bien.
Y por ultimo recomendar el HOTEL ADAMAR C/yerebatan cad. 47 al lado de las cisternas ,tiene las mejores vistas que se pueden pedir desde su terraza la atención inmejorable esta nuevo y desayuno bueno, su director habla bien español.
Espero que os sirva esta información.
Saludos para todos.

Manuel 14/01/11
He seguido tus indicaciones y me han venido muy bien en mi viaje a Estambul, pero me parece justo, también, decir que no vale la pena ir al Hamman Cemberlitas (es mi experiencia) la fama es injustificada. Nos tratan como a borregos, los trabajadores se encargan insistentemente en hacerte muy desagradable la estancia a base de pedirte propinas a cada instante...... la camilla donde te dan el masaje está pringada de sudor de la persona anterior.... ninguno de mis compañeros de viaje salió contento.

Anónimo 29/03/11.
Hola hemos vuelto el día 28 de marzo de Estambul y nos gustaría compartir con vosotros nuestro viaje: primero decir que no hemos apreciado ningún problema en lo referente a la política, o ambiente social, es una ciudad muy tranquila. En segundo lugar quisiera deciros que la ciudad es una pasada, hay que dejarse embaucar por su ambiente. Quiero hacer varios comentarios que creo que serán de interés: 1.- No cambiar nunca dinero en el aeropuerto de Barajas, te timan mucho y con mucha diferencia en el cambio, lo suyo es cambiar en Estambul, si no puedes a la llegada no hay problema lo cambias después en el hotel o en las oficinas que hay habilitadas, para que tengáis una idea el día 28 de marzo de 2011, el cambio en Estambul era de 100 euros aproximadamente unas 216 liras turcas y en el aeropuerto 104 euros son 200 liras, o sea que un engaño. 2.- A la llegada al aeropuerto de Estambul primero es pasar por el control de visado y pagar 15 euros, en las oficinas se lee “VISA”, lo digo porque muchos piensan que esto es para cambio de divisas, una vez pagado, pasas el control de pasaportes donde te ponen otro sello, y después a coger la maleta. Si quieres puedes cambiar allí mismo. Y creo que el mejor sitio de cambio son las oficinas situadas en frente de SOFIA y la Mezquita Azul, por lo general son todas parecidas. 3.- Ahora me gustaría recomendar algunos sitios donde comimos barato y de una calidad bastante aceptable, pero para gustos...colores, para comer DURUM bastante buenos a 4 liras esta el restaurante MAKARNA SARAYI, (Cemberlitas) situado a final de la calle DIVANYOLU, justo en la esquina donde accedes a el gran bazar, hay un monumento de piedra en forma de cilindro que me vais a perdonar pero no me acuerdo del nombre. Otro sitio es TARIHI SULTANAHMET, en la calle DIVANYOLU, nº 12 (10 euros por persona), por lo general en casi todos los sitios te cobran de 15 a 20 euros por personas y son todos bastante aceptable, aunque evidentemente hay sitios más caros, pero en todos ellos tienen los precios en la puerta por lo que se puede consultar antes de entrar, pero con cuidado de cuando pidáis si veis que no os entienden muy bien especificarlo porque os pondrán otra cosa que a ellos le interesa que siempre es más caro, nos pasó dos veces. Otro sitio donde ponen unos dulces de hojaldre con una masa de pistacho, impresionante, es ACEMOGLU BAKLAVACARI en Beyazit, es un local muy pequeño. Y la estrella es un local en la calle ISTIKLAL, que sale desde la Plaza Taksim, que se llama PATATOS, muy cerca de la única iglesia que existe allí, comimos un bocadillo grandísimo con bebida por tan solo 4 liras cada uno, lógicamente hay sitios mejores y más caros, pero este estaba muy limpio y muy bien en todo.

Quisiera comentar que el hotel en que estuvimos fue el SAPPHIRE, situado en SULTANAHMET, en general muy bien, pero os recomiendo que os dejen siempre a partir de la segunda planta, porque en la primera entre el loro, las escaleras, los botones subiendo y bajando, etc. No vais a pegar ojo, os lo digo por experiencia, y hablamos con otros que se encontraban más arriba que no tenían problemas por esto y que estaba todo perfecto. Comentar que la piscina y sauna son espectaculares, mientras que el desayuno tipo buffet no está mal. Sin duda lo mejor es su situación, que es perfecto.
Otra cosa es que EL PALACIO TOPKAPI, SANTA SOFIA, MEZQUITA AZUL y CISTERNAS, se puede ver en una mañana siempre y cuando el palacio lo veáis a partir de las 09:00 horas, ya que así no tendréis colas, nosotros así lo hicimos y nos dio tiempo a todo.
El palacio DOLMABAHCE hay que verlo porque es increíble, por cierto no se pueden hacer fotos, y no entréis al HAREM que no merece la pena. Cierra a las tres. Todas las visitas son con guía en Ingles o Turco, o sea que el que no sepa Ingles ya sabe, que aprenda turco, jajajaja.
Probad las SIMIT que son las rosquillas, pan con sésamo, que veréis en los puestos ambulantes por todas partes. Buenísimas.
En el Gran bazar y en todos lados, por lo general siempre hay que conseguir lo que vayas a comprar por el 40% de lo que te digan. Yo me compre un BELSTAFF por 50 euros cuando me pedían por él 190 euros, tela. Es decir, mínimo por la mitad pero yo creo que siempre se puede conseguir por el 40 %, hablo siempre de cantidades grandes, claro, en las pequeñas eso ya es pelearte hasta que veas que no puedes bajar más, como en todo. Los relojes buenos se consiguen por 60-70 liras, pero debes de ir poco a poco y los malos nunca por más de 20 liras, de ahí para abajo.
Sin más agradecer a todos los que hacéis cooperáis en este blog, por vuestras aportaciones que nos fueron de gran ayuda, y esperando que esto os sea de ayuda. Un saludo

09/04/11.Joan
Para los que tengan que ir y para contribuir un poco al  blog, recomendar un cafe-terraza en la azotea de un edificio pasado el puente Galata que se llama cafe Galata Konak Cafe, las vistas de la parte vieja son fantasticas.
Os dejo el listado de precios de su carta para le déis un vistazo.

11/04/11.
Acabo de volver de Estambul y quería daros un consejo a los que vayáis a comprar. Preguntad por casa Pedro. No os dejéis llevar por las apariencias porque exteriormente puede parecer una tienda de suvenirs como otra cualquiera pero no dentro se encuentra el paraíso de las imitaciones, un lugar donde comprar bolsos y relojes. Piensa una marca un modelo y un color y allí lo encontraras.

En relojes tienen 3 calidades, el dependiente los clasificaba en baja, media y alta. A mi personalmente me gustaba la alta, pero la media también era bastante buena, por encima de la media de lo que encuentras en el gran bazar.
Yo lo definiría como el corte inglés de Estambul, si tienes algún problema o alguna duda ellos te atienden por mail enseguida, con compromiso de cambio y reparación. Aceptan efectivo y tarjeta, cobrando en euros en ambos casos.
El personal excelente, hablan muy bien español. Hacer mención especial a mi amigo Pepe, un tipo muy peculiar y a Pedro, el dueño, bastante cercano y agradable. Además su mujer es malagueña.
Se me olvidaba lo mas importante! su ubicación. En el barrio de sultanahmet, al lado de la cisterna y junto al restaurante Masal. Es una calle peatonal y la tienda es un semisótano. En la tarjeta que me dieron venia la dirección exacta: Calle Incili cavus sokak numero 29.

23/04/2011. Morrell.
Restaurantes: ATIN KUPA, ambiente muy agradable y acogedor, la comida, buena. El precio razonable: 90TL ( sin vino, ni cerveza)2 personas.
OZLER, muy masificado, no hablaba nadie español, precio asequible, unas 50 TL sin vino, ni postres.
Uno de los del puente Galata, con clientela autóctona y músicos que amenizaban la velada. Buenas vistas, comida correcta, no te cobran ni el agua, ni el pan, ni el te, ni los postres, sino que hay un genérico 10% de servicio. Intentan engañarte antes de entrar ofreciéndote descuentos que en realidad al entrar no existen.
Visitas: El palacio Topkapi estaba sobresaturado de gente, mucho más agradable la visita al harén (15 liras más por persona).
Crucero por el Bósforo: es muy importante escoger bien - si se puede- el asiento. Los exteriores son agradecidos por la vista, pero se pasa bastante frio, hay que calcular pues donde va a tocar el sol; muchos se equivocaron porque el barco da un giro justo al salir del puerto de Eminonu, y lo que parecía que iba a ser al lado derecho, resulta ser el izquierdo. A pesar del frio, el recorrido vale la pena.
Alojamiento: Nosotros estuvimos en el Orka Royal Hotel, lo escogimos por la ubicación, y fue un acierto, a 5 minutos de Eminonu y a 10 minutos de Santa Sofía. Las habitaciones no son muy grandes, pero son correctas, con wifi gratis, cesta de fruta de acogida, mini-bar, caja fuerte, el personal es bastante amable.

Anónimo 26/04/2011.
Para nosotros lo mejor ha sido:
- Visitas a mezquitas y museos
- escuchar las oraciones a las 5 de la mañana que hacia que se te pusieran los pelos de punta
- el hamam de Cagaloglu en Yerebatan cadesi, aquí se paga en euros (tb en TL pero sale peor), y solo admiten efectivo
- el transporte publico (nos hemos movido casi únicamente comprando las fichas de viajes sencillos llamado jeton, hay una maquina en cada estación de tranvía. (Jetonmatik- y parecen las fichas de los coches de choque), en este momento sale 1 ficha por 1,75TL. Primero metes el dinero, admite billetes de 5, 10 y algunos tb de 20TL, en función del dinero que introduces la maquina te va indicando para cuantas fichas tienes en la pantalla (1 Jeton, 2 Jeton...) nosotros con 7 TL teníamos para las 4 fichas, para cambiar el numero de viajes si no te lo indica automáticamente le das al botón que hay debajo de la pantalla a la izquierda (pone SELECT) hasta que te ponga el numero de fichas que vas a sacar, cuando ya aparece Nº Jeton a tu gusto le das al botón de la derecha que hay bajo la pantalla (pone OK) y ya te da las vueltas y las fichas rojas.
- los buenos consejos de las gentes de allí, siempre dispuestos a ayudarte y aconsejarte sobre los sitios donde comer y que visitar, además siempre tienen un detalle y te regalan un dulce o te invitan a un te. Es cierto que son un poco pesados y te quieren vender hasta la camisa, algunos si que te intentan timar con la comida (asi que estad atentos a precios y cambios, echad las cuentas desde el principio), pero en general son gente de palabra y todo lo que prometen si compras o comes en su local lo cumplen. Tb decir que los comerciantes suelen tomar el papel de vendedor disgustado con la compra que has hecho para que creas que les has comprado a un precio genial y ellos salen perdiendo, pero diría que forma parte del juego. Nadie vende duros a pesetas.
- A mi personalmente me agobian un poco las multitudes, pero no dejéis por eso de visitar los bazares ni de pasear por las calles mas concurridas, forma parte de la ciudad y es espectacular. - Ver a los pescadores del puente Galata y comer pescado en Karakoy (lado de torre Galata) en los barecitos del lado izquierdo del puente, donde se vende el pescado recogido en el dia.
Como orientacion general: las compras mejor en los alrededores de los bazares que en el mogollón, como es normal. las comidas nos han salido por lo general a unos 120-160 liras para 4 personas, aunque hemos pagado un día 230 en el Carpatos (zona sirkeci) sentados en cojines, y otro dia 50, tambien para 4 personas (este ultimo en un pequeño sitio con terraza en una calle que sube hacia la torre Galata y que esta en obras). A nosotros nos gusta mas ir a los sitios donde se ve a gente de alli comiendo, y no a los mas turísticos.
El cambio de moneda, os recomiendo cambiar en España unos 25€ por persona antes de ir, si sois de Madrid, en el aeropuerto de Barajas en T1, y el resto cambiarlo alli, en las casas de cambio pero no muy cercanas a los bazares (estos dias hemos cambiado a 1€=2,2 - 2,18 TL)
Nosotros nos alojamos en el hotel Carlton, cerca de la estacion de Laleli-Universite, y nos gusto mucho por no estar en el mogollon pero queda cerca de los lugares principales. Desayuno muy bueno y variado.
Y como no, recomendar a todo el mundo que vaya y lo vea por si mismo, para nosotros ha sido un viaje maravilloso.

01/05/11.Ahiva
Estuve en semana santa en Estambul un semana. La ciudad  me encantó, es  impresionante. Gente muy amable y cercana dispuesta a ayudarte en cualquier cosa que este a su alcance. Sorprende mucho el contraste que hay entre la parte antigua y la moderna de la ciudad, parecen dos ciudades totalmente distintas. La iglesia San salvador Chora es impresionante, algo pequeña pero los mosaicos impactan visualmente. Os recomiendo que la visitéis. En la parte moderna esta la calle Istiklal, la mas importante de Estambul. Una calle que tiene vida las 24 horas del día. Tanto tiendas como restaurantes, discotecas, bares, etc,  están con movimiento durante todo el día. Cambiando de tema, a los que os interesen las compras como a mi vais a encontrar un montón de opciones donde elegir y comprar distintos productos. Estuve en el Gran Bazar, sorprende mucho su extensión con mas de 4000 tiendas, pero el problema que tiene es el regateo excesivo, los vendedores son muy pesados y nunca tienes la certeza de haber hecho una buena compra o no. Yo he preferido hacer las compras en la zona del Bazar de las especias y por Sultanahmet. En la zona de Sultanahmet fui a Casa Pedro, ya que en el blog la recomendabais. La verdad que teníais razón, lo primero que te sorprende es cuando abren la puerta trasera y en un segundo te llega un olor a cuero que tira para atrás. Un almacén lleno de bolsos de piel que daban bastante buena impresión. También tenían relojes, yo me compré un hublot negro bastante bonito. Los precios a mi parecer eran bastante buenos, ya que no hace falta regatear, directamente te dicen un precio bastante lógico. Después de comprar aproveche y comí en el restaurante de al lado, Masal, un sitio bastante agradable con mucha variedad de comida y donde los camareros hablan castellano casi perfectamente. Muy bueno el pan inflado recién hecho. Recomiendo probar el Ali Pacha. Agradecer al señor de la puerta Mithat el trato que tuvo conmigo, ya que me ayudo a guiarme un poco por la zona. Siguiendo con la temática de los restaurantes, en la parte moderna estuve en el restaurante 360 que también me recomendaron. En relacion calidad precio la verdad que era bastante caro y las vistas no eran para tanto. Cuidado con los taxistas, tuve un problema con ellos en Sultanahmet, me quisieron cobrar 50 liras por un trayecto de 5 minutos. No recomiendo que cojáis los taxis que están parados esperando clientes.
08/04/11.
Tan solo comunicar novedades el restaurante En la Luna, cerrado y parece que el edificio esta en venta. De todas maneras el Enyojer perfecto.
En la misma calle de este y de Casa Pedro, han abierto (inauguraban el(8/5/11) un tienda-bar de tapas
que lo llevan unas chicas españolas(Conchita), el nombre es Harika españoles en Turquía, pasaros a tomar algo y os informarán de cualquier cosa, son muy simpáticas y amables.
Saludos y a disfrutar

19/05/11.
Y queremos agregar que estuvimos en el hotel Adamar. Una maravilla todo, desde la reserva hecha vía mail con tan solo nuestra palabra (no nos pidieron ningún dato de tarjeta ni nada) y cumplieron con todo. Nos estaban esperando en el aeropuerto puntualmente y nos llevaron al hotel en una van impecable (al quedarnos tres noches, esto fue gratuito y si te quedas seis también la vuelta lo es). Ningún lujo pero excelente confort. El personal excelente (la mayoría se hace entender en español o lo habla, o al menos lo intentan), el restaurante  con una hermosísima vista panorámica (se ve el Cuerno de oro, el Bósforo, Topkapi, Santa Sofía y la mezquita Azul). La ubicación es increíble, a un paso de todo. La única advertencia es no tomar las habitaciones que terminan en uno (501, por ej, ) porque son mínimas y aunque la vista es espléndida no se puede ni dar la vuelta a la cama y el baño es más chico todavía. A nosotros nos cambiaron de habitación sin el mínimo problema. Cenamos en el restaurant Omar, (Alemdar Mahallesi Seftali Sokak No. 8) que nos encantó: la comida, el precio, la atención, el ambiente y queda ahí nomás, a la vuelta de la cisterna. También comimos muy bien en Rumeli, en la calle Divanyoulu, chiquito, cálido y muy rico. Estuvimos tres días y tal cual vos recomendás, Topkapi, Santa Sofía , la mezquita Azul, la cisterna de Yerebatán , el Gran Bazar (el regateo es tal cual, imposible encontrar el mejor precio porque siempre a la vuelta se podría lograr uno mejor...jajaja), el bazar de las especias y el paseo por el Bósforo son imperdibles. La gente muy amable y lo mejor: es que es una ciudad con banda de sonido propia que emociona, ¡qué maravilla! Qué buena idea haber creado este blog.
20/05/11
Tan solo comunicar novedades el restaurante En la Luna, cerrado y parece que el edificio esta en venta.De todas maneras el Enyojer perfecto.En la misma calle de este y de Casa Pedro, han abierto un tienda-bar de tapas.que lo llevan unas chicas españolas (Conchita), el nombre es Harika españoles en Turquía ( Incili Çavus sokak nº13), pasaros a tomar algo y os informarán de cualquier cosa, son muy simpáticas y amables. espanolesenturquia@gmail.com
20/05/11
Recién llegado de Estambul, comentaros que de Eminonu (casi enfrente de la estación de Sirkesi) salen ferrys para Harem, cuestan 1 jeton y los hay hasta las diez de la noche. Según llegas a Harem, enfrente del embarcadero hay una escalera que sube por la ladera a un parquecito que es un excelente mirador para ver el atardecer. Aunque en esta época el sol cae sobre el Cuerno de Oro, no sobre el complejo de Sultanhamet, aun así merece la pena.
25/05/11.Anónimo.
Estambul es una ciudad encantadora, es diferente a todo lo que he visto, es un mix, la gente es muy amable, siempre intentan ayudarte así no entiendan muy bien tu idioma. La guía que recomiendo es PLANO GUIA, Editorial ….. es excelente, muy fácil de entender y con toda la información que necesitas actualizada. No olvides llevar un pañuelo para visitar las mezquitas, en algunas mezquitas te dejan entrar sin él, pero yo por respeto siempre lo use. El mejor sitio en donde pagan la moneda es el aeropuerto, si puedes hazlo directamente allí. El té de manzana que te dan en los restaurantes no es el mismo que te venden en el Gran Bazar, huelen igual pero cuando llegue aquí saben completamente diferentes.
Hotel Ant: Recomendadísimo, a 5 minutos andando de la estación Aksaray, muy barato, limpio, con baño privado y lo más importante las camas son muy cómodas.
Estuve 5 días, del 18 al 22 de Mayo 2011, los sitios que visite son:
  • Mezquita Azul 
  •  Hipódromo
  • Santa Sofía
  •  Palacio Dolmabahe: madrugar porque abren a las 9:00 a.m pero las filas son enormes y solo hay una chica en taquilla así que no avanza. Gastas mas o menos 3 horas en esta visita sin contar con el tiempo en taquilla. Imprescindible visitar el harem.
  • Torre Galatá: hacerlo al atardecer, es espectacular.
  •  Eyup: el Domingo, visitas la mezquita y hay un mercadillo, es un ambiente 100% musulmán.
  • Gran Bazar: no compres en el gran bazar, cobran demasiado, siempre te timan con los precios.
  •  Bazar de las Especias.
  •  Mercado Egipcio
  •  Mezquita Suleymaniye
  •  Carlulu Ali Passa: fumar narguile, imprescindible vivir la experiencia en este sitio, es como un callejoncito que termina en una plazita pequeña rodeada de asientos y gente fumando y tomando te.
  •  Palacio Topkapi: pasa de visitar el harem en este palacio, no merece la pena…..
  •  Plaza Taksim: recomiendo estar también en la noche ahí porque es un ambiente muy turco. Cerquita está el restaurante Gani-Gani. Luego puedes entrar a un bar en donde hay cantantes de música turca, vale la pena….
  •  Las Cisternas.
  •  Crucero por el Bósforo: 2 horas, sale de Eminou y cuesta 10 LT.
  Restaurantes:
 The House of Medusa: comida deliciosa, pero es un ambiente netamente español.
 Restaurante Adamar: caro, no por la comida porque probe mejores platos, es por las vistas que son impresionante, ir de noche…
 Restaurante Gani Gani: recomendadísimo, muy barato y el ambiente es genial, les recomiendo las especialidades de la casa, están deliciosas. El ambiente es turco turco, les recomiendo ir después de un día de mucho caminar porque es muy relajante el descansito cenando allí.
 Restaurante Masal: recomendadísimo también, es el mejor de todos los que visite, les recomiendo probar allí la cazuela de ternera. Al lado de este restaurante está LA TIENDA DE PEDRO, que vende bolsos y relojes, son replicas pero muy bien hechas, la atención es inmejorable, pregunta por PEPE, habla muy bien español.
 Bar Minova: Cerrado hace 6 meses

Albert y Sonia Barcelona 29/5/11.
Estambul es hipnotizante, nos gusto muchísimo y sus gentes más. Me gustaría colaborar haciendo unos pequeños incisos para los próximos viajeros.
Al entrar al país no me quisieron cobrar los 15€ en liras turcas y había una cola terrible por lo que tuve que pagar en euros.
Compras: En Taksim casa IPEK muy bien, mucho mas barato que en el Bazar y eran los mismos fulares.
En bazar es todo muy caro.
Casa Pedro genial muy recomendado, trato exquisito (consejo llevar euros en efectivo para cerrar las compra y bajar el precio pagando en efectivo, bolsos, carteras relojes.
Justo al lado conocimos a unas chicas de Barcelona y una pareja de Canarias que han abierto una tienda de artesanía turca y café-teteria se llama HARIKA ESPAÑOLES EN TURQUIA y querían hacer un punto de encuentro para los españoles, recordad RESTAURANTE ISTAMBUL ENJOYER, GALERY “CASA PEDRO” HARIKA ESPAÑOLES EN TURQUIA, todo junto , c/ Incili Cavus Sokak.
En el restaurante ISTAMBUL ENJOYER, AHMED nos recomendó un HAMAN a los que van ellos pero las chicas de HARIKA nos comentaron que eran un poco cutres, (Si os atrevéis no os cortéis y preguntarles, 20LT con todo incluido).
Nosotros fuimos al de SULTANAHMET y Genial!!, por cierto el portero de Haman es un fan del Real Madrid (cuando entramos estaba mirando la web del Real Madrid, nosotros le dijimos que éramos del Barça y nos lo pasamos muy bien, tuvimos muy buen rollo).
Para ir a EYOÜP coger el autobús 39Y se coge en la c/ Sehzadebasi Vezneciler Darüfünum Dirección contraria al mar ,(se paga en el autobús no puedo deciros el importe exacto ya que cada vez nos cobraban diferente entre 3,30 y 4 LT los 2. Aprovechar en el autobús para mirar los trajes de novia.
Cuando vayáis a Bazar de las especies en el puesto 14 no preguntéis por NURI ya no esta, preguntad por MUSTAFA. Ojo cuando envasen las especies y dulces al vacío veréis que cuando regreséis a casa se ha desenvasado al vacío .
Preguntar precio de todo, porque en las cosas más pequeñas te engañan como un chino. Nos enredaron hasta con los helados y pagamos una fortuna. No obstante, son muy amables.
Suerte y buen viaje

04/06/11
Hola me llamo Irene, y estoy ahora mismo en Estambul.
No puedo irme de aquí sin comentaros que no os alojeis en el ESEN HOTEL, en el que me encuentro ahora mismo. La limpieza no existe, hay bichos en el baño y te cambian de habitación en función de la llegada de nuevos huéspedes.

05/0611.Padrino
Ante todo que quede claro que venimos enamorados de la ciudad, es una ciudad preciosa a la que hay que intentar ir al menos una vez en la vida. Nosotros vamos a intentar repetir, mas que nada por el tema de las compras. Merece mucho la pena ir a comprar alli.
En cuanto a la ciudad en si... maravillosa. Decir que en una semana no te da tiempo a casi nada, es gigante! TOKAPI, SANTA SOFIA, MEZQUITA AZUL Y LA CISTERNA estan todas en la misma zona. Si os organizais bien y con un poco de suerte podéis verlas todas en el mismo día.
El día que vayais a verlas, la zona de SULTANAHMET vamos, podéis aprovechar y hacer unas compritas por la zona. Muy cerca de la cisterna tenéis la famosa CASA PEDRO, cuya fama merece según pudimos comprobar por nosotros mismos. La tienda es una pasada. Bueno tienda o zulo, no se muy bien como llamarlo, la cosa es que entras a una especie de tienda de suvenirs y el encargado te abre una puerta en la pared que da a una especie de almacen muy grande repleto de réplicas de bolsos y relojes. Una pasada, muy muy buena calidad y lo mejor es que no hay que regatear ni nada. Totalmente recomendables.
Si queréis aprovechar totalmente el tiempo podéis comer justo en el restaurante de al lado, MASAL, cuyos empleados además de ser encantadores y muy simpáticos hablan un perfecto español. Además tienen un plato, ALI PACHA como lo llaman ellos, que esta de rechupete. Lo probamos el primer dia y el último fuimos a repetir. Se come muy muy bien.
En la misma zona podéis coger el tranvia y ya veis tambien el GRAN BAZAR, que esta a 1 par de paradas. El bazar bueno... a mi personalmente no me hizo mucha gracia. Es un agobio de gente por todos sitios y de vendedores intentando que les compres algo. Además ahi si que funciona todo por regateo y nunca estas seguro de si estas comprando bien o estan haciendo el negocio del siglo contigo por eso ya os digo, para comprar temas de replicas de bolsos o relojes mejor sitios de confianza y como recomiendan aqui CASA PEDRO. Por cierto en la misma calle del tranvia teneis multitud de puestos de comida rápida, los famosos dorum y también tenéis un MCDONALDS, aunque ir a Estambul a comer en un McDonalds no es plan... jejeje
Mas cosas que hacer; no os podéis volver sin hacer el ferry por el BÓSFORO, es una pasada y es cuando realmente te das cuenta de lo grande que es la ciudad. Vas recorriendo las orillas de la parte Europea y Asiática y te van explicando que es cada cosa. Está muy bien.
Visitar también la plaza TAKSIM, la calle ISTIKLAL, que tiene un monton de restaurantes para comer y un ambiente muy bonito. Tiene un restaurante con vistas 360 al que subimos, pero las vistas no son tan buenas como el 360 que hay en Sultanahmet, justo en la calle de la cisterna también, la última planta del hotel ADAMAR. Realmente son las vistas mas bonitas que vi alli, el atardecer viendo la mezquita azul y santa sofía no tiene precio.
Unas vistas muy bonitas las tenéis tambien en la colina de PIERRE LOTTI un antiguo cementerio justo encima del cuerno de oro al que podéis ir a tomar té y disfrutar de las vistas. Se puede subir en telesférico.
Mas o menos eso es todo, en resumen, una ciudad maravillosa a la que merece muchísimo la pena ir. Increible.

5/6/11Inma y Pedro
Hola a todos,
Somos una pareja de Valencia y recientemente hemos vuelto de nuestro primer viaje a Estambul.....
dar las gracias a este Blog de Javier, todo un descubrimiento...nos ha resultado mucho más útil que cualquier guía editada, de hecho la llevabamos en el bolso pero siempre consultabamos los comentarios impresos del blog antes que la guía.....para restaurantes, tiendas, zonas a visitar...
Confirmaros que la mejor tienda que hemos encontrado (calidad-precio) es la de Finito de Córdoba tal y como comentábais....casualidades de la vida, cuando estabamos en la tienda tuvimos oportunidad de conocer al famoso Mario y su mujer...que estaban también esos días por Estambul en su 10º viaje a la ciudad..muy majos ambos....
Efectivamente todo lo que se dice en este foro es cierto y no se busca atraer gente a la tienda para tratar de venderles algo, va a ser dificil que encontréis cosas mejores (sobretodo en bolsos), el trato de Finito es muy bueno y muy profesional, en ningún momento te sientes "estafado"...
Gracias Mario por tus recomendaciones, cenamos en el restaurante Kalamar tal y como comentaste, fue una cena muy divertida.......
En cuanto a la ciudad decir que nos ha encantado....a mi particularmente la gastronomía (especialmente los dulces)me han gustado mucho...
El restaurante "house of Medusa" imprescindible, "Estambul enjoyer", atardecer en la terraza del hotel adamar y muchos otros sitios que descubrimos.......es una ciudad para callejear y perderse...
Una recomendación en baños turcos: si vais al de Cemberlitas u otros igualmente turisticos os van a "clavar", es muy para turistas...hay otros cercanos que salen por un 50% (+-) más barato que el anterior, y estan bien, os paso los datos de uno de ellos en el que estuvimos:  "Sultanahmet hamami", está muy cerca de las vias del tranvia, en la parada del sultanahmet. No esperéis lujo como otros más turisticos, pero es más auténtico y vale la pena...
Volveremos a Estambul...seguro. Yde nuevo mil gracias Javier por este blog...todo un descurbrimiento.

Manuel y Silva. 12/06/11
 Intentaré dar unos consejos sobre nuestro viaje. Primero, nuestro hotel, el Sapphire, lo teníamos a menos de 1 km del centro y podíamos recorrer todo a pie, la circulación es bastante caótica, antes de llegar contratamos un Shuttle directo que te lleva del aeropuerto al hotel y viceversa, no aterrizamos en Ataturk, lo hicimos en el de Sabiha Gökçen a unos 45 Kms de Estambul, desde Ataturk, con el tranvía se puede llegar al centro.
El cambio de la Lira Turca ha estado entre 2,24 y 2,95 TL por 1 €, es mejor llevar efectivo y no hace falta sacar todo el primer día, se puede ir cambiando en las oficinas que existen y según valor vigente sin comisión, solo aceptan billetes, tratemos de llevar de 5, 10 y 20 TL y monedas de 1 TL, 0,50 Kurds ya que son las que más utilizaremos, se puede pagar con tarjeta Visa en la mayoría de los sitios, pero si podemos dar efectivo y el importe justo, mucho mejor.
Todo se puede visitar a pié, pero la opción del tranvía es vital cuando aprieta el calor, hemos estado entre los 25 y 28, solo el miércoles marcó los 34, para visitar lo principal usaremos el tranvía, el teleférico y el transbordador, todos ellos cuestan 1,75 TL (0,77 euros) y se llama Jaton, las paradas tienen máquinas expendedoras (Jatomatik). Del agua mejor beber siempre embotellada, ellos así lo hacen, existen puestos donde la venden fresca y la botella de 1,5 lt cuesta 1 TL y la botella de 500cc unos 0,50 Kurds, si queremos ir “picando”, hay puestos con Misir, castañas, maíz a la brasa, sobre 1 TL. y los tés, los Çay sobre unos 2 TL. Todos los restaurantes suelen tener la misma carta de platos, aquí cada uno elige lo que le apetece, cada día fuimos a cenar a uno diferente y en todos nos costó como media unos 65 TL (28 euros) para dos personas unos 5 platos, postre y para beber agua, eso sí.
Visitamos el Bazar de las especies y el Gran Bazar porque hay que visitarlos, pero es un agobio porque te abordan por todos, si quieres encontrar réplicas existen buenos lugares en el Bazar, no teníamos referencias concretas allí, por puro azar paramos a comprar plata en Tolga Silver, buen genero y buena gente, allí hablé de bolsos y me llevaron a Eto Bags, fantásticos los LV, allí también comenté de relojes y me llevaron a Serkan donde nos enseño lo que estábamos buscando, de los precios iniciales no hubo que “regatear” mucho, nos bajaron un 40% del precio inicial y quedó todo en un precio muy justo. Pero si queréis vivir el ambiente turco de mercado, lo mejor es perderse y callejear por los alrededores, ahí sí que se palpa el comercio de todo y para todos, nativos y turistas. Para las alfombras visité El Rincón de Fehmi donde Ziya nos enseño modelos de buena calidad, hay de todo para todos los gustos y precios, salen con precio final, buen trato personal, están cerca de la Cisterna, a unos 100 mts en la calle Yerebatan, 58
Un lugar imprescindible donde tenéis que pasar es por Harika (Españoles en Turquia) la chicas de Harika y Miguel tienen una tienda de artesanía turca y debajo una tetaría donde podréis degustar una gran variedad de tés, deliciosos baklavas y tortilla de patatas, si, si, raciones de tortilla de patatas que después de tanta especie, que bien sienta una tortilla de patatas en Estambul, así mismo en la betería los viernes y sábados por la noche mientras tomáis unos tés, Lorena profesora de danza y Yoga, os deleitará con sendas danzas orientales en que nos combinará la danza del vientre y el sabor de la tortilla de patatas, en ningún sitio de Estambul se logra esto, Harika lo componen dos catalanas, una granadina y dos tinerfeños, que llevan afincados en Estambul desde hace varios años por lo que conocen muy bien toda la ciudad, son muy, muy atentos y se sienten felices de que les visitemos, a parte de aconsejaros de la mejor compra de su artesanía, siempre os darán detalles de que lugares, están en una calle de la plaza de detrás de la Cisterna, en Çavus Sokak, 13.

13/06/11.Fernando
Simplemente, un consejo en materia de restaurantes: uno sencillo, económico y francamente bueno: Meat House, en Cankurtaran Mah, Seyit Hasan Sk. Nº 20, Sultanahmet. Lo conocimos yendo a comer algo ligero un mediodía y nos hicimos adictos. Terminamos comiendo allí cuatro o cinco veces. Adonin también es muy bueno. Un ambiente más sofisticado y más caro.
Gracias por la ayuda. En síntesis, Estambul es una ciudad imperdible

Juan . 15/06/11
Es mi tercera vez en Estambul y ahora he estado 9 días con mi esposa; ambos 64 años.
Hotel Best Western The President; un 10 sobre 10 en todo. Ubicación muy buena; aprendimos a usar la línea T1 del tranvía. Divertido y eficaz. Calidad-Precio óptima.
Taxis tomamos desde el Hotel, ningún problema. Visita a EYUP (taxi 20 Tl) muy recomendable en domingo. Actuamos con respeto, y pudimos estar dentro incluso en la hora del sermón y del rezo. Mi esposa, tapada como una turca islámica de pro, en la zona de mujeres de la mezquita, tras las celosías. Fotografías de los niños vestidos de gala. Los padres, muy amables y orgullosos, los arreglaban para que los fotografiásemos mejor.
Teleférico al Pierre Loti (unos 18€ cada uno por comida buena y vista excepcional; en el comedor panorámico; hay 4 niveles inferiores con comida similar a menos de la cuarta parte de precio). Vuelta en autobús (línea 99A) una especie de viaje de aventura.
Bocadillos de caballa en puente de Galata muy recomendables.
Regateos en TODAS partes, incluido Finito. MUY BIEN tratados en todos los sitios (Finito más, y tiene solamente réplicas de primer nivel, tanto en bolsos como en relojes).
Se come bien en casi cualquier parte, incluso DENTRO del Gran Bazar: restaurante en la puerta 13, barato y limpio; NO TURÍSTICO si entras hasta el fondo, donde comen los turcos); lavabo tan limpio como los platos, casi de foto de revista. En AMEDROS, al lado de Çemberlitas, MUY buena cena, estilo turco con un toque francés; 35 € cada uno, con cerveza abundante, postres y Raki con agua (una especie de anís Machaquito) típico de los turcos y que mata hasta los bacilos de Esterichia Coli).
Bazar de las Especias: regateos brutales, en TODAS las tiendas. Encontré mejores resultados en una que no estaba recomendada. La verdad es que adoro el regateo y, si sabes lo que quieres gastar, tienes que decir, con tu mejor sonrisa, que el precio es muy bueno y la calidad sensacional, pero que no puedes pagar más allá de (empieza con un 20 % de lo que te dicen). Por más que chillen, pon cara de pena y dices que sabías que les ofenderías por ser pobre... Si te ofrecen algo de menor calidad dices que ahora te sientes tú ofendido, que ya sabes que eres pobre sin que te lo refrieguen... Teatro, que a ellos les encanta, ya te han hecho pasar, sentarte y te han ofrecido el té. "VENTA TRABAJADA" se llama esta figura. Al final llegáis al 30-40% del precio inicial, SI TIENES LA PACIENCIA DE SUBIR MUY, MUY DESPACIO. Antes de comprarles la segunda cosa, date otra vuelta, si no (sabiendo cómo te mueves) te pedirán el doble de su precio de partida habitual.

14/06/11.Amato
No os podemos recomendar ningún restaurante porque normalmente anduvimos por sitios donde los turistas no van, pero en la calle Istikal entrad en Pera Passage e id hasta el final salís al Balik Bazaar (mercado del pescado) y encontrareis mucha variedad, y un buen sitio para tomaros un çay en un ambiente muy agradable

Paco. 30/07/11
Recién llegados de Istanbul, nuestro primer y seguro que no único viaje a una ciudad espectacular en todos los sentidos.
Nos hemos alojado en el Hotel Biz Cevahir , en Sultanahmet. Cuando volvamos, repetiremos, sencillamente de 10.  Tanto en situación, ( para mí vital alojarse por la zona ), como en servicio, habitaciones super limpias y modernas, en fin lo dicho, super recomendable.
Transporte: Donde no llegaban los pies, jetón y para el tranvía. Para los transfers a los aeropuertos, recomiendo los chiringuitos de los “taxis” que hay por todo el centro. El nuestro a Ataturk de hoy, 5 € por persona. A Sabiha, 12 €.
Crucero: Hicimos el de 2 h., 10 LT. Para mí, suficiente. NO nos dio tiempo de ir a Uskudar.
A nivel de restauración hemos probado muchos y de todos los tipos. Ha sido una gran sorpresa el nivel de la comida en Istanbul, muy bueno en líneas generales. Sitios como el Enjoyer como calidad/precio/servicio, muy bien, pero en general se come muy bien en todos los sitios. Estuvimos también cenando una noche en la terraza del Adamar, largamente recomendada y con acierto. ( ir de noche y también al atardecer ). No nos gustó el Darüzziyafe restaurant en Süleymaniye.
En el Bazar de las especias, estuvimos en el puesto de NURI y compramos un poco de todo, muy bien. Recomiendo también comprar en pastelerías, la calidad es superior.
El Gran Bazar hay que verlo, pero demasiado agobio para mí gusto y para no acabar comprando prácticamente nada.
Compras:
Al contrario de lo que comentáis muchos de vosotros, desaconsejaría ir a comprar a la tienda de Finito, no por el material que tiene si no por el trato recibido cuando fuimos nosotros. Nos recibió un tío español (supongo ) que iba muy de sobrado y con poco arte comercial, parecía que no tuviera interés en vender, bastante desagradable. Por tanto, no compramos nada.
En cambio , en Casa Pedro ( al lado del Enjoyer ) , el trato recibido fue exquisito desde que entramos por la puerta, nos reservó el material que queríamos, nos arregló el precio y todos contentos.
La verdad es que pocas cosas puedo añadir a lo ya dicho anteriormente :
Visitas de Topkapi ( vital ir primero al harem, vale la pena ), Aya Sofia, Dolmebahçe hay que hacerlas a primerísima hora, si no, en estas épocas veraniegas, hay avalancha de japos a partir de las 10. Por cierto, imprescindible la Mezquita de Suleymaniye.
Se me olvidaba, el cambio más favorable, en Sultanahmet, enfrente de la Cisterna.
Un saludo.

03/08/2011.Rocio
Hace dos días llegamos del maravilloso Estambul. En cuanto a la restauración el restaurante Mozaic, exquisito, al igual que el Enjoyer, donde los camareros hablan perfectamente el español.
En cuanto a las compras, mucho agovio en el bazar. Había mucha gente en los monumentos importantes y unas colas interminables. Recomendamos el Hamam de suleymaniye.
Nos dejamos llevar por los comentarios de la gente sobre Casa Pedro, Finito, Harika, Rincón de Fehmi... En casa Pedro encontramos que la calidad era muy baja aunque el trato fue bueno, sobretodo de relojes, aunque si no os importa la calidad podeis conseguirlos por unos 40 euros, en el bazar hay mejores si los pides, pero evidentemente más caros.Los bolsos mejor comprarlos en el Rincón de Fehmi,aunque muy caros muy bonitos y bien conseguidos. El Finito fue bastante antìpático con nosotros, bastante subido de tono...Por útimo encontramos a nuestras paisanas que han creado Harika españoles en turquía, allí recibimos un trato exquisito y nos explicaron como ir a distintos sitios interesantes sin necesidad de contratar excursiones, también tienen una gran variedad de artículos a muy buen precio sin regatear.
Espero que os haya servido de algo mi experiencia y que los que vayais

08/08/11.Elena
Hola a todos, nosotras acabamos de volver de esta maravillosa ciudad... Nos alojamos por la zona de Sultanahmet, es lo mejor porque estas al lado de todos monumentos importantes, eso si por la noche esa zona se queda con muy poco ambiente, para los que les guste la marcha les recomiendo la zona de Taksim, en la calle peatonal esta la calle Asmalimescid, esta super animada con un ambiente muy del lugar, con muchos restaurantes, terrazas, bares e.t.c
Mucha gente habla del Haren del Palacio Topkapi, pero nosotras en cambio recomendamos el del Palacio Dolmabache, en el Haren de Topkapi los dormitorios están vacios pero en el de Dolmabache todas las habitaciones están amuebladas con lo cual uno lo disfruta mucho mas.
Estuvimos en el Gran Bazar por supuesto, es increíblemente grande, hay tiendas de todo tipo, pero no de deja de ser una atracción turística, los vendedores son pesados, mas con las mujeres y la verdad que el regateo no nos va.
Después de patear todas las tiendas de bolsos del Gran Bazar al final acabamos en la Tienda de Finito de Córdoba, nos llevo a la cueva de Alibaba, donde teníamos de todas las marcas, hasta Carolina Herrera que es difícil encontrarla en Estambul, después de comprar todo lo que teníamos pendiente, nos llevo a su sala VİP, donde vimos unas autenticas maravillas, las mejores replicas de Hermes, de Chanel, yo estaba ahorrando para comprarme un Chanel 2.25 original y al verlo ahí, idéntico al original, por supuesto que lo compre.Recomiendo a todas, calidad precio esta muy bien...

11/08/11.Lucía.
Hola!!  Hemos seguido muchas de vuestras recomendaciones, pero lo único que quiero es advertir a los futuros viajeros que quieran hacer compras de imitaciones o "réplicas" de bolsos y ropa. Nos desplazamos hasta la tienda de "Finito de Córdoba" como lo llamais en el foro, y la verdad que lamentable. Llegamos a la pequeña tienda que tiene con escaparate a la calle, y vimos los productos que tenían expuestos. Habían dos chicos, que al principio no nos atendieron (hablaban por teléfono). Después uno de ellos (el dueño, creo) nos sacó una chaqueta que le pedimos y le pregunté por algunos bolsos, así que nos bajó a la tienda de abajo. Al llegar nos dió muy buena sensación, todo muy ordenado, muy limpio... y con muy buena luz, que creo que es lo que le ayuda a hacer negocio. Esas luces hacen que veas los productos de otra manera que los del Gran Bazar, ya que parecen exclusivos y de mejor calidad que la que realmente tienen. Vimos algunos productos y carísimos, si los comparamos con otros productos idénticos a los que tienen en las pequeñas tiendas del Bazar. Al final, por supuesto, no compramos nada. La actitud del dueño fue distante y altiva, en pocas palabras, nos hizo entender que nosotros no teníamos ni el gusto ni la sabiduría suficiente para apreciar sus productos. Las réplicas que tiene son iguales a muchas que hay en el Gran Bazar, así que os recomiendo que  que recorraís de pe a pa el Gran Bazar y regateeís mucho, para así hacer la compra perfecta. Un saludo

12/08/11.Esther.
 Nosotros estuvimos el día 7 el las islas príncipe, en las dos más grandes, que son las recomendadas en varias guías y foros (Heybeliada y Buyukada). Olvidaros de playa! Las islas están bien, si tienes tiempo de sobra, si no, no dejéis de visitar la ciudad por las islas.
El trayecto es barato, 3,5 liras des del puerto de kabatas (última o primera parada del tranvía que pasa por Sultanahmed) a cualquier isla, el ferry para en todas. El viaje en barco es encantador, las gaviotas van siguiendo el ferry y los autóctonos les tiran pan y galletas, se acercan a comer hasta las manos! eso sí, alguna se nos cagó encima, no todo es perfecto...
Las islas son bonitas para verlas paseando, no circulan coches y el contraste con la ciudad es interesante. Hay carros de caballos, bicicletas.. y están bastantes libres de turismo. El pescado que comimos, buenísimo, muy tierno y gustoso.
En la primera, Heybeliada, lo mejor fue encontrarnos de golpe en un mercado de frutas, verdudas y téxtil sin un solo turista. De hecho, si eres morenito y no llevas los atuendos guiris a la vista (cámara, mapa...) te confunden con autóctono y te ofrecen cosas en turco, genial. Yo iba calladita para no romper el encanto.
Recomendable!
En cuanto a playas nada de nada. Creo que había alguna de pago, pero supongo que no vale la pena el agua está sucia, bastante sucia y muy fría. Arena ni hablar, hasta cuesta encontrar rocas, alguna gente se estira en el césped y se baña en el muelle, hay escaleras, pero vaya, que cualquier playa de españa es, de lejos, mejor, no vayáis a buscar playa o os llevaréis una decepción.
Pero, por lo demás, las islas son una buena opción si tienes 6 o 7 de tiempo, a nosotros nos gustó la excursión.

Margarita 20/08/11
Es el sueño de todo consumista. Todo aquello que en España sueñas en Estambul está al alcance de tu mano. Bolsos, relojes, ropa, zapatos.

Otra grata sorpresa fue la comida, jamás pensé que la comida turca sería tan buena. En cuanto a restaurantes yo sin duda me quedaría con MASAL, en sultanatmet, al lado de la cisterna. Todos los camareros hablan español y te ofrecen un trato extraordinario, la comida no es cara y está muy rica.
Además puerta con puerta con el restaurante tenéis CASA PEDRO/GALERY BONCUK en la calle Incili Çavus Sokak 29, que sin duda es el mejor sitio para comprar últimos modelos de réplicas tanto de bolsos y accesorios como relojes. Además curiosamente había un chico malagueño muy simpático trabajando en la tienda, puesto que su tía, también malagueña está casada con el dueño de la tienda.
Para ir de marcha sin duda la zona de TAKSIM, hay muchas discotecas donde elegir cada una con su propio ambiente y muchos bares y restaurantes de comida internacional y turca aunque por la zona son un poco más caros.
Y nada, una ciudad encantadora, segura, puedes caminar a la hora que quieras sin ningún problema con total tranquilidad. Un lugar para volver.

22/08/11.Anónimo.
Lo primero y más importante: la ciudad es impresionante, volveré a la ciudad sin duda, pero evita julio/agosto: calor infernal que junto a las cuestas frecuentes y al turismo de patear (10 hrs. diarias) lo hace particularmente duro y exigente. Además colas kilométricas, vete a las 9.00 am. Aglomeración salvaje viendo topkapi, no pudiendo disfrutar de las salas de los tesoros…

Realmente el atardecer en Estambul debe ser de los más bellos del planeta (por ejemplo desde puente Gálata). No debes irte sin hacer el crucero largo a Boyuz (3 horas). RECOMIENDO Dolmabache, no tanto Ortakoy porque está lejos y está rodeada de andamios.
Como dicen en este blog, ojo en tratar de llegar a pie a S. Salvador de Chora desde Pierre Loti, te perderás (calles irregulares, no referencias, no letreros) y ese barrio es peligroso. Si queréis coger audio guía en Santa Sofía debéis llevar documento original encima-dni o pasaporte- (se lo quedan).
- Alojamiento: Estuve en el Barcelo Saray, muy céntrico -andando a casi todo-, reservando en www.barcelo.com. Está muy bien de precio, los desayunos y cenas en la terraza viendo mezquita Beyazit no tienen precio. Merece la pena el hotel, no se le caen las estrellas, buen trato y hablan español. Orientación turística no tan práctica…
- Comida: Cenamos bien en el ISTANBUL ENYOJER, es insuperable en relación calidad/precio (el kebap cocido en ánfora de barro es realmente portentoso, que guiso mas bueno). Cenamos regular en el House of Medusa, y desde luego más caro.
- Transporte: A pie, esta ciudad es dura para patearla, por sus frecuentes cuestas… Con los taxis estas vendido, te dicen que lo que marque el taxímetro, pero no lo ves correr está apagado, cuando llegas a tu destino de pronto aparece una cantidad y eso te cobra, tratad de pactar o sabed que os timará.
- Compras: me compré una reloj en la tienda del rincón de fehmi en la calle de la cisterna (Yerebatan Caddesi , ojo es tienda de alfombras, él te lleva a otro lado…), compré una imitación de Omega Seamaster por 85 euros que es muy buena (espero que salga bueno…). La tienda de Finito me pareció cara, no dudo de que sean buenas imitaciones (y buena maquinaria) pero trato de cobrarme 150 euros! (estimo modestamente que es una pasada para una imitación…).

22/08/2011.Sandra y Alberto

Nos alojamos en el Golden Horn Deluxe, en Sultanahmet, genial, con vistas a la Mezquita Azul y Santa Sofia pero no encima de la calle principal con lo que se evita el ruido.
El Restaurante Enjoyer fantástico, tanto la comida como el trato del personal, y muy agradable la conversación que te permite el conocimiento que tienen de España.
Probamos el Haman de Suleymaniye y debo decir que es una experiencia a pesar de la paliza que te meten.
Todo el viaje ha sido fantástico, nada que mejorar, solo que, visitamos Topkapi después de Dolmabaçe y nos gustó más Dolmabaçe.

26/08/11.Anónimo
Desde mi experiencia puedo decir que es una ciudad tranquila y bella.En las mezquitas puedes pasar con camiseta de tirantes y pantalones hasta la rodilla respetando su costumbre de descalzarse y ponerse un pañuelo en la cabeza.Fuimos en Ramadán.Tienen una entrada para turistas y ponen una vallas de madera para que no pases a la zona central reservada para los musulmanes,pero no pasa nada porque se aprecia igual la belleza de estos lugares.También comentar que al menos en Ramadán cuando anochece ya no permiten la entrada a los "infieles" pero te puedes quedar por los alrededores en los que se respira un ambiente de fiesta muy agradable.Sorprende lo limpias que mantienen las alfombras a pesar de los cientos de personas que las pisan.Otra cosa que me sorprendió es la cantidad de gatos que hay por las calles y apenas si vi dos perros.Por último recomiendo probar el baño turco.Estuvimos en el Cemberlitas y sólo por tumbarte en el marmol y mirar como entra la luz por la cúpula merece la pena, a mí me transportó a las mil y una noches.Un saludo

Maria.04/09/11.
La ciudad es impresionante! Yo es un viaje que recomiendo al 100%, eso si, se tienen que tener ganas de andar y ver cosas, no se acaban nunca! (en mi opinión, creo que es un buen lugar para ir en pareja, mejor que en familia)
En cuanto al hotel, también recomiendo estar en la zona un poco mas nueva, hay mucho mejor ambiente, da sensación de más seguridad y hay muchas cosas que ver por allí. Por la noche hay mucho ambiente!
Los taxistas son unos piratas! Solo uno de los 4 que cojimos fue honrado, 2 de ellos nos dejaron muy lejos del lugar que le habíamos dicho y el otro nos cobró de más.
Recomiendo totalmente el Hamam! fue de lo más divertido de viaje. También el tour por el bosforo si os gustan las vistas. Y Uskudar! Precioso, delante del faro hay un montón de sitio con alfombras para sentarse alli.
Evidentemente Santa Sofia, mezquita Azul, Süleymaniye Camii Yeni camii (me encantó, seguramente porque fue la primera que vi, y la que tenia más vida), la mezquita Rüstem pasa es muy bonita y seguro que pasareis muy cerca por alli, las cisternas, bazar de las especies, torre galata (las tiendas más bonitas que vimos fue por la calles cerca de la torre).
El palacio de Topkapi se tiene que ir, pero si no vais muchos días, yo seria una de las cosas que dejaría pasar. Y aunque al gran bazar también se debe ir, tampoco me gustó mucho.
Los restaurantes, fuimos al House of Medusa (al lado de las cisternas) que es carito pero bueno, al Enjoyer también comimos muy bien y pudimos estar hablando con un chico que hablaba español y le preguntamos sobre sus costumbres, sobretodo el restaurante Adonin, estuvimos perfecto, calidad precio perfecta y hasta nos llevaron en coche a casa (pq mi hermano pequeño se habia quedado dormido).
En general gracias al cambio de moneda, muy favorable para nosotros, es bastante barato todo, la comida sobretodo.
Los conductores están locos, alli no hay ningún tipo de normas de circulación, todo el rato tocan el pito.
Creo que lo que hizo el viaje tan especial fue que era RAMADAN! Las calles iluminadas como en Navidad! Y un montón de gente el la calle en plan picnic esperando la hora para comer! Si dudáis en las fechas, de verdad de lo del Ramadan (aunque también tenga algunos problemas, por comida en algunos sitios y alcohol) es muy especial.
Ahh y sobre la ropa,, yo iba con shorts y tirantes, tal como voy aquii... eso sii.. te miran mucho y muy descarado, hay veces que te miran como si te desnudaran, otros hombres, igual que algunas mujeres, t miran con asco y odio (como si pensaran que eres una puta) y algunas mujeres te miran con envidia... tambien un chico de mi edad mas o menos (deberia tener unos 20) me toco el culo...
Un beso! Gracias por el blog!

05/07/11.
Comentarte que tres dias a la semana hay un espectaculo de luz donde te explican la historia de la Mezquita Azul a las 20.30h. Este mes de agosto al ser Ramadan no lo hicieron pero parece ser que és muy interesante, en inglés!!!

Concha.05/09/11.
Acabamos de regresar  mi familia y yo ( marido y dos niños de 15 y 11 años) de Estambul y lo cierto es que hemos llegado llenos de sensaciones diferentes y muy agradables. Hemos visitado casi todo lo imprescindible y todo nos ha gustado a su manera. Su forma de vivir y de entender la vida es tan distinta a la nuestra que resulta curioso. Sobre los restaurantes que nombráis os diré que hemos estado en algunos y en general todo muy bien. Para nosotros los que más nos han gustado han sido el Ozler , que además estaba al lado de nuestro hotel y el DARUZZIYAFE (en el lateral de la mezquita de Sulemaniye), un locantassi con patio espectacular y una paz no alcanzable en otros sitios. El hotel ha sido el Levni Spa hotel, que está francamente bien, con habitaciones confortables, buen desayuno, bien situado y con piscina, hamman sauna,etc gratuito y muy bueno para el descanso final del día. Sólo hay un pequeño problema y es que el suelo del Spa resbala una barbaridad y literalmente puedes matarte aunque pongas todo el cuidado del mundo .Otra cosa que me gustaría deciros y que no he visto reflejado en ningún sitio es que el día 30 de agosto es día de la fiesta nacional y además este año ha coincidido con el final del Ramadán con lo que hemos pillado 3 días de fiesta seguidos. El problema es que cierran el Gran Bazar y el de las especias y salen a la calle millones de personas que no puedes ni imaginar que allí quepan. La parte positiva es que ves otro Estambul diferente, con toda la gente de fiesta, de compras en los mercadillos locales, comiendo en los parques al lado de las mezquitas, vestidos con sus mejores galas , etc. IMPRESIONATE. Reflejo esto para que los próximos viajeros se organicen su viaje teniéndolo en cuenta. En fín en definitiva ha sido un viaje fantástico, lo hemos disfrutado una barbaridad, no hemos tenido sensación de peligro en ningún momento y todos incluso mis hijos hemos venido encantados y con las maletas a reventar. Por cierto se me olvidaba decir que la tienda de Finito de Córdoba es una guirada y él un chulo carero.

06/09/11. Anónimo.
He viajado por toda Europa y nadie se sobrepasa (en general) tanto con las mujeres occidentales como ellos, creo que lo de la "Pasión Turca" de Gala, se les ha subido a la cabeza. Con cualquier escusa, intentan rozarte, o acercarse de una manera poco sana, que me causaba pudor y soy una mujer liberada, pero con quien yo quiero, no faltaba más, mientras que a sus mujeres las respetan en exceso, ellos y los nuestros. ¿Cómo nos ven para no tratarnos igual? Es lo que menos me ha gustado de Estambul, y no viajaba sola, iba con mi marido, un hombre joven y guapo, que me ha hecho sentirme segura pero no tranquila, porque a la que bajabas la guardia...Por lo demás, son personas simpáticas y amables, pero con una idea equivocada sobre las mujeres occidentales, estar liberadas no significa que nos guste que nos soben o nos agobien, mi frase favorita en el caso de que la hubieran entendido hubiese sido "Qué corra el aire"...
07/09/11.Anónimo.
Estuve en Estambul la semana pasada y me encanto la ciudad estuve en varios sitios que recomendáis en el blog y bueno el enyojer una joya divinos que trato mas exquisito y comí de fabula después pase que esta un pelin mas abajo al cafe y tienda de harika españoles en turquia y son una gente maravillosa me ayudaron con mis itinerarios muchisimo todo un encuentro me tome un cafelito y me fui a las cisternas de yerebatan que estan al lado de alli me dirigí a derecha a la tienda de finito de córdoba de donde salí escopetada y de mal humor el insolente me echo debe ser que conoce mi cuenta bancaria y no soy lo suficientemente rica para el como para comprarme una burda copia de loewe o prada y encima mal hecha con lo que me regrese hacia las cisternas y encontré una tienda que se llama el rincon de fermin o fehmi o algo asi donde compre unos bolsos divinos muy buen precio y unas alfombras para el salon de mi casa para dar calor mientras toca mi niña el piano me las mandan a España esta semana por dhl que esta al lado geniallllllllll......después me volvi a harika a comerme una tortilla de patata algo español también viene bien para sentirse como en casa y relajarse después de tanta compra .........sino hubiese sido por el encontronazo con ese tipo estirado y remilgado todo hubiese sido genial pero todo no puede ser.....menos mal que ahi un sitio español donde nos entienden.......

08/09/11. Jose Antonio.
 Aqui estoy desde mi cama en el hotel CROWN PLAZA haciendo un hueco antes de ir a dormir para comentar mis impresiones sobre la ciudad. Ya que mañana me vuelvo a Madrid que mejor momento que ahora que lo tengo todo reciente para comentaros. El encanto de la ciudad es indiscutible, hay tanto que ver que siempre faltan días, en una semana a penas me ha dado tiempo para nada. Los turcos: cercanos, hospitalarios y siempre dispuestos a ayudar. Y las turcas... mejor no hablar. Respecto a la comida, aunque parezca mentira, no he echado de menos la dieta mediterranea. He seguido las recomendaciones y no voy a entrar en detalles porque ya los teneis todos en comentarios anteriores. Solo decir que la mayoría son acertados, en ese sentido el blog me ha sido de mucha ayuda. Por variar un poco os hablare del que ha sido el mejor restaurante para mi: el ULUS 29. Decoración, vista y comida inmejorables, ahora eso si, toca desempolvar la cartera puesto que os saldrá un poco mas caro que los que por aquí nombráis. La zona donde esta ubicado se llama como el propio restaurante, Ulus. Para ir tenéis que coger un taxi, esta por encima de Ortaköy. En cuanto al Hamam... ¡que gozada! visita obligada sin duda. Yo fui al de Cagaloglu (no intentéis pronunciarlo). Otra visita obligada como no el Gran Bazar, eso si pero no para comprar. A la hora de comprar relojes o bolsos es mas cómodo y fiable ir a las tiendas que aqui recomendáis. Ahora si es gusta el regateo y tenéis tiempo seguro que encontrais alli lo que buscais. La parte antigua me gusto bastante, todo esta cerca, en una mañana puedes verlo todo, Santa Sofía, Tokapi, Cisterna, Mezquita Azul, Hipódromo... todo en un paseito. Una visita obligada fuera de esta zona es la mezquita de Suleyman el Magnífico; impresionante. San Salvador de Chora si queréis es ver mosaicos. Dolmabache, un toque europeo muy particular que merece la pena ver. Podría extenderme mas ya que hay muchas cosas pero podría tirarme horas escribiendo. Hasta aqui la parte positiva, me ha sido de mucha ayuda vuestro blog. No tan positiva fue mi visita a la tienda HARIKA: "ESPAÑOLES EN TURQUIA" de corazón digo que me perdonen mis compatriotas, pero es injusto y no entiendo como se le da tan buena publicidad por aqui a esta tienda. Me llamó mucho la atención que en ninguno de los comentarios que yo lei no se hablara de los productos que ofrecían. Ahora puedo decir que no tiene absolutamente nada especial que no puedas encontrar en cualquier otro sitio de Estambul. Después de perder tanto tiempo para encontrarlas veo que lo único que pueden ofrecer son lamparas, pashminas y bisuteria como las que encuentras en el bazar o cualquier otro sitio pero encima más caro... la verdad que me lleve una desilusión muy grande. Lo bueno fue que en la misma calle encontré un par de restaurantes que aqui recomendáis y aproveche para comer y cenar. Bueno, aqui se acaban oficialmente mis vacaciones. Un saludo a todos, y en especial a ti Javier por la maravillosa oportunidad que ofreces con este blog para facilitar un poco las cosas por Estambul.

10/09/11.Anónimo.
 Estamos en Sultanahmed y es muy comodo estar tan cerca de casi todo. Los vendedores del gran bazar pesados, pero lo peor  es que después de insistirte en enseñarte e intentar convencerte, sí no compras, alguno casi te ofende con su actitud.
Finito no me ha parecido nada interesante,no entendía español apenas (supongo que era un dependiente).
Recomiendo el hotel Burckin.Limpio,situación perfecta,desayuno aceptable.

13/09/11. Manolo.

Hola Javier, con la ayuda de tu blog da gusto visitar esta ciudad ya que da la sensación de que es la 2º o 3ª vez que lo haces gracias a tu servicio.
Éramos un grupo de doce y estuvimos del 1 al 5 de septiembre en el hotel Sumengen (detrás de la Mezquita Azul), muy céntrico y con gran ambiente nocturno en los alrededores para la cena. Pero el mejor como restaurante es el Enjoyer (cerca de la Cisterna Basílica), con carta en español, con cocina europea y otomana, limpio y con buen ambiente y fenomenal atención de Pablo y Antonio (los camareros).
Compras: muy agobiante en el Bazar Egipcio y en el Gran Bazar; mucho mejor en la misma calle del Enjoyer donde está Casa de Pedro. También en la calle Yerebatan está el Rincón de Fehmi (camisas, bolsos, joyas y alfombras; preguntar por Fermín). En la misma calle, debajo del hotel Adamar, se encuentra Finito de Córdoba, dónde tuvimos muy buen trato.
Imprescindible: subir a la terraza del hotel Adamar a tomarse un refresco y disfrutar de las vistas de 360 grados de la ciudad.

16/09/11.Paco
Hemos quedado encantados con la ciudad. Los turcos son comerciantes natos, te regalan la oreja desde el principio, al mismo tiempo que te van sacando la información que necesitan para saber cuanto pueden pedirte por el producto. Las compras son toda una experiencia. Lo más cercano a la verdad que van a decirte es el "aquí engañamos menos que en el resto" con que te invitan a entrar en sus tiendas o puestos. Hay que andar muy listo para no pagar más de lo justo por cualquier cosa, desde lo más nimio, teniendo en cuenta además que la mayoría de los productos son réplicas.
Estuve en la tienda de Finito de Cordoba , y en cuanto a los precios tengo que decir que, aunque hay que regatear como en todos lados(sin excepción),de entrada nos pidió menos que en otros comercios donde habíamos preguntado antes por el mismo artículo, el precio final fue muy razonable y su trato en todo momento fué exquisito.
En cuanto a la gastronomía, en Estambul se come muy bien y muy barato, siempre que te prives de acompañar la comida con vino o cerveza. Hay muchísimos locales de comida con gran variedad de platos ya preparados entre los que elegir, y a muy buen precio. Pero si te quieres tomar una cerveza con la comida generalmente te condenas a restaurantes para turistas, donde la calidad y variedad es bastante inferior, y el precio muy superior.

18/09/11. Teresa
Contratamos con el hotel el traslado desde y hacia el aeropuerto. Costó 95 euros. Dado que alguien ha comentado que haciéndolo por una web había costado 50 euros por viaje, ahí salimos ganando. Alojamiento en el Hotel Burckin .está situado en la calle Binbirdirek Mah. Klodfarer Cad. No 18 Sultanahmet. Muy, bien ubicado, cerca de santa sofia y la mezquita Azul .
Habitación limpia, baño pequeño, pero aceptable (sobre todo ¡limpio!). Lavabo de mármol, curioso de forma pero quizá poco funcional. Ducha con chorritos (a los que no hicimos mucho caso). El armario era escaso y más siendo dos personas. Me sobraba la tele y me faltaba armario. Caja fuerte y nevera.
Terraza con vistas espectaculares. El desayuno se hacía en ella. No era demasiado abundante (aunque a mí me era suficiente; a mi marido le faltaba más). Servicio atentísimo. Yo repetiría.
Zonas aledañas al hotel.
La calle del hotel es muy tranquila y te plantas en dos zancadas en Divan Yolu (animadísima); en esta calle y hacia abajo, a pie a Santa Sofia, Hipódromo, Mezquita Azul, la cisterna… y hacia arriba el Gran Bazar, Çemberlitas, etc.
Hay varias calles transversales a Divan Yolu, con un montón de restaurantes entre los que se encuentran Masal, Enjoyer, Mosaic; vamos, muchos de los que habéis recomendado. También, y como está al lado del Masal, encontraréis Casa Pedro o Galery Boncuk (trato nada especial) y Harika (trato muy agradable). Más allá (pero siempre caminando) está la cisterna y cercana a ella, otros negocios que se recomiendan: Finito de Córdoba (a mí no me gustó el trato) y Fehmi (trato muy correcto aunque no compré nada).
Alguien dijo que la zona de Sultanahmet se quedaba vacía. En lo que es Divan Yolu, mucho ambiente, aunque fueran las 12 de la noche. Hablo de septiembre; quizá en otra temporada y por otras calles, sí que se queda vacío. De todas formas, me siento más insegura en Barcelona. No tuvimos ningún percance ni ningún intento de robo.
Los restaurantes:
Enjoyer: perfecto; mi marido se tomaba el filete a la pimienta o a otra salsa y la carne era riquísima. Los entremeses riquísimos y el kaplava ¡de chuparse los dedos! Te invitan a un chupito al acabar. Los lavabos perfectos.
Masal: perfecto; nos llevaban con las excursiones, a menú fijo (dos días comimos exactamente lo mismo), pero a mí me gustó.
Ponen unos entremeses que es un plato con seis o más cosas típicas de allá, lo que hace el plato apetitoso y atractivo. A mí me encantó. Estos entremeses los tenían en todos los sitios donde comimos o cenamos. El kaplava me gusta menos que en el Enjoyer pero está muy bueno igualmente. En la carta tienen también platos de allá muy ricos.
Cerca del hotel está el Golden Horn Sultanahmet Hotel , con buena pinta. Tiene restaurante en la última planta con unas vistas magníficas. Fuimos a tomar un sándwich porque no nos apetecía cena-cena. Estábamos otra pareja y nosotros. Se estaba comodísimo, junto a la ventana viendo Santa Sofía, etc, de noche. Es otra opción para cuando no quieres hacer una cena seria.
El restaurante de la torre Galata: fatal. Estuvimos esperando muchísimo. Encima fueron los peores entremeses que me comí allí. No lo recomiendo ya que encima había muchas mesas vacías y aun así, no daban abasto!!!
Excursiones:
Como preferimos que nos lleven y expliquen las cosas, habíamos querido coger un guía privado pero era carísimo para nosotros, así que optamos por contratar varias excursiones a través de una página que encontramos por internet.
La verdad es que los precios han sido más que aceptables, ya que incluyen el transporte, los guías, las entradas a museos y la comida en el caso de que sea una excursión de un día entero. El problema es que habíamos querido hacer cinco y tres las anularon por falta de guías en español…o porque no había suficientes turistas para que les compensara el poner un guía en español.
De todas formas, las dos que hicimos estuvieron bien (aunque nos llevaron a un almacén de prendas de piel, en una de ellas, y a una tienda de alfombras en otra, aparte de a un determinado puesto en el Bazar de las Especies). Si sois de los que os gusta ir por libre, este tipo de ofertas creo que no será de vuestro estilo. Yo sí repetiría porque resultó cómodo, sobre todo por los desplazamientos. Y para comer, nos llevaban al Masal, que nos gustaba.
Páginas interesantes
http://www.istanbulextralarge.com/: está en inglés, pero explica un poco de todo sobre la vida en Estambul y puede ayudar en el día a día y en los pequeños detalles del funcionamiento de una ciudad
www.xtec.cat/~jperez20/turquia/restaur.htm : página de restaurantes y locales en Estambul. Ni que decir tiene que no los he probado todos, jeje. Me parece que sólo he visto dos de los que se recomiendan en el blog: Masal y House of Meduse, pero igual ayudan en un momento dado.
www.travelagencyturkey.com/espanol/dailytours1.html: excursiones organizadas
Miscelánea
Sensación de seguridad total, ningún percance en ese sentido. Algunas personas de trato directo, amabilísimas; en general la sensación es que son amables (salvo algún vendedor).
Conocimos en el Masal a una pareja de Vigo (ella se llamaba María). Ambas comentamos que nos llamaba la atención lo bien que estaban los lavabos de los restaurantes e incluso los lavabos públicos de la calle. Tanto por limpieza como porque nunca faltaba papel ni de manos ni del otro, ha sido una sorpresa muy agradable, así que ¡chicas! fuera el miedo en ese sentido.
Yo no quise ir a ningún baño turco, así que no puedo dar mi opinión.Sí de otros viajeros que fueron a alguno mixto y que les encantó , tanto en el trato como a higiene. Me queda pendiente para otra vez.
En Santa Sofía compré la guía oficial y la verdad es que es una pena el texto. Lo han debido de traducir con un traductor automático y desmerece la publicación.
Sín más, un saludo para todos.

20/09/11. Anónimo.
Estambul es una ciudad encantadora, es diferente a todo lo que he visto, es un mix, la gente es muy amable, siempre intentan ayudarte así no entiendan muy bien tu idioma. La guía que recomiendo es PLANO GUIA, Ediciones B, es excelente, muy fácil de entender y con toda la información que necesitas actualizada. No olvides llevar un pañuelo para visitar las mezquitas, en algunas mezquitas te dejan entrar sin él, pero yo por respeto siempre lo use. El mejor sitio en donde pagan la moneda es el aeropuerto, si puedes hazlo directamente allí. El te de manzana que te dan en los restaurantes no es el mismo que te venden en el Gran Bazar, huelen igual pero cuando llegue aquí saben completamente diferentes. 1 JETON (Billete Sencillo Tranvía): 1.75 LT.
 Hotel Ant: recomendadísimo, a 5 minutos andando de la estación Aksaray, muy barato, limpio, con baño privado y lo más importante las camas son muy cómodas. Estuve 5 días, del 18 al 22 de Mayo 2011, los sitios que visite son: • Mezquita Azul • Hipódromo • Santa Sofía • Palacio Dolmabahe: madrugar porque abren a las 9:00 a.m pero las filas son enormes y solo hay una chica en taquilla así que no avanza. Gastas mas o menos 3 horas en esta visita sin contar con el tiempo en taquilla. Imprescindible visitar el harem. • Torre Galatá: hacerlo al atardecer, es espectacular. • Eyup: el Domingo, visitas la mezquita y hay un mercadillo, es un ambiente 100% musulmán. • Gran Bazar: no compres en el gran bazar, cobran demasiado, siempre te timan con los precios. • Bazar de las Especias • Mercado Egipcio • Mezquita Suleymaniye • Carlulu Ali Passa: fumar narguile, imprescindible vivir la experiencia en este sitio, es como un callejoncito que termina en una placita pequeña rodeada de asientos y gente fumando y tomando te. • Palacio Topkapi: pasa de visitar el harem en este palacio, no merece la pena….. • Plaza Taksim: recomiendo estar también en la noche ahí porque es un ambiente muy turco. Cerquita está el restaurante Gani-Gani. Luego puedes entrar a un bar en donde hay cantantes de música turca, vale la pena…. • Las Cisternas. • Crucero por el Bósforo: 2 horas, sale de Eminou y cuesta 10 LT. Restaurantes: The House of Medusa: comida deliciosa, pero es un ambiente netamente español. Restaurante Adamar: caro, no por la comida porque probé mejores platos, es por las vistas que son impresionante, ir de noche… Restaurante Gani Gani: recomendadísimo, muy barato y el ambiente es genial, les recomiendo las especialidades de la casa, están deliciosas. El ambiente es turco turco, les recomiendo ir después de un día de mucho caminar porque es muy relajante el descansito cenando allí. Restaurante Masal: recomendadísimo también, es el mejor de todos los que visite, les recomiendo probar allí la cazuela de ternera. Al lado de este restaurante está la tienda de Pedro, que vende bolsos y relojes, son replicas pero muy bien hechas, la atención es inmejorable, pregunta por Pepe, habla muy bien español.

25/09/11.Anonimo.
Hola estuvimos mi marido y yo en Estambul y visitamos la tienda de Finito de Cordoba, pienso que como persona deja mucho que desear, es prepotente, orgulloso y se rie de los turistas, las lucecitas de su tienda vip, cuidado con ellas, que os deje ver los bolsos con luz normal o la de la calle, posiblemente sus bolsos sean de una calidad un pelin superior al resto pero no para pagar esa cantidades que pide,no entiendo que se le alabe tanto en este foro ya que "presuntamente" esto desprende algo de tufillo, te alabo por el interes y los pobres ignorantes a comprar en Finito QUE FINO SI ES y cala al cliente de biennnnnnnnn y con una rápidezzzzzzz.

29/09/11.
Hola a todos,es un timo coger taxi en Estambul, es una pena porque la ciudad y la gente es encantadora.En el palacio de Topkapi no contrateis guia, coger las audioguias y fenomenal. Estuvimos cuatro horas. Las mezquitas preciosas. Se respira un ambiente de paz impresionante cuando las llamadas a la oracion.
En general Estambul no es barato como imaginaba, pero siempre algo economico se encuentra. El puerto de Ortakoy nos gusto mucho, estuvimos de dia y de noche estaba muy animado...

30/09/11.Quique.
Desde un punto de vista gastronómico, he seguido las recomendaciones, que suscribo totalmente, encontradas por aquí respecto al Enjoyer. Bueno, precio razonable y servicio simpático. Nosotros nos alojábamos en Ortakoy, os recomiendo cenar en algún restaurante de pescado en la placita al lado del muelle. Ambiente muy animado. También cenamos un día en el Mavi Balik, en Kurucesme a 1 km de Ortakoy. Restaurante de alta categoría, para comer pescado o marisco fresco, si estás dispuesto a gastar 40 o 50 € por persona, delante del Bósforo.

01/10/11. Quique y Lola

Nos ha enamorado esta ciudad. Hemos comido muy bien debajo del puente Galata, en las calles adyacentes a Itisklal y en el restaurante Masal. El transporte de aeropuerto-hotel-aeropuerto lo hemos hecho con la compañía de shuttle y nos ha costado cuarenta y tantas liras a 4 personas ida y vuelta y han cumplido perfectamente los horarios. Lo llevábamos ya cerrado por internet. Con lo cual, no es necesario taxi. El Hotel muy, muy recomendable. Pera Tulip. Muy cerca de Itisklal y la torre Galata. Al estar al lado de Itisklal, cenábamos por los alrededores y tomábamos copas (mojitos, cubatas, etc) en la zona. Mucho ambiente y marcha.
El hotel excelente trato, con wifi e internet. Buena decoración. Quizás un pelín pequeñas las habitaciones. Pero lo mejor el spa gratis. Baño turco, sauna, jacuzzi, piscina. Después de todo un día pateando la ciudad llegas sobre la 8, te pones el bañador y a relajarse. Después de una hora de spa, subes a la habitación te cambias y te vas a cenar andando, a pocos metros tienes toda la oferta gastronómica que quieras y todos los estilos y precios.
Consejo: las colas para ver Dolmabache enormes, por lo tanto ir a primera hora de la mañana, antes de que lleguen las excursiones organizadas, que tienen preferencia y pasan delante de tus narices mientras tu llevas una hora y media en la cola. El guía de la visita en inglés, muy simpático, nos hacía traducción simultánea al español.
Los mejores precios paras las compras los hemos encontrado en los alrededores del bazar egipcio. Por cierto la mezquita que está allí, Rustem Pasa, pequeña pero preciosa.
Nos ha ido también muy bien, los típicos autobuses de 2 pisos descubiertos, que te dan un paseo por la ciudad. Tienen puntos hop-on y hop-off, donde te bajas y te subes cuando pase el próximo. Así pues lo usas como autobús urbano y no coges taxis.
Regateamos un pelín el precio y nos salió por 15 lt por persona para todo el día. Se inicia el tour en Sultanahmet, al lado de Santa Sofía.
Hemos usado tanto tranvías, ferrys, shuttles, autobuses, como el túnel, que te sube de las inmediaciones del puente Galata hasta la torre Galata. Vale lo mismo que un jeton (2 liras) y te ahorra una pendiente muy pronunciada. Todo los medios de transporte muy bien y precios baratos. Como no hemos tomado taxis no puedo opinar de estos.
He echado en falta llevar una mejor cámara fotográfica. Hay estampas como al anochecer, la luna creciente al lado de los minaretes de Suleymaniyé que no he podido fotografiar como Alá manda.

06/10/11.Beatriz.
De las visitas típicas y obligadas no comento nada porque están en cualquier guía se puede encontrar información, pero hay un lugar que recomiendas tu también Javier; La mezquita de Eyup en domingo, donde solo había turcos. Después se puede continuar con el teleférico hasta la parte alta del cementerio y donde además del famoso Pierre Lotti hay otros cafés y restaurantes y donde las vistas del cuerno de oro son excepcionales..
Estando ahí hay que aprovechar para ver la iglesia ortodoxa de San Salvador en Chora (esta en el barrio Edirnekapi, esta iglesia que hoy en día es museo se llama Kariye Muzesi) no os lo podéis perder, es la iglesia más antigua de la ciudad y la mejor conservada. De ahí fuimos bajando la cuesta para abajo por las murallas antiguas hasta que llegamos al barrio de Fener y Balat, son los barrios más antiguos de la ciudad con sus calles estrechas, casas antiguas que se están restaurando algunas con la ayuda de la comunidad europea...
Con respecto a los hamam, quien tenga alguna duda, que se la quite, son geniales. Nosotros estuvimos en el de Cemberlitas
Nos gusto mucho en la calle İstiklal el restaurante The house cafe, estilo occidental (num.163), por si os cansáis de comer kebab cada día.
Esta ciudad es el paraiso de las compras aunque interesa tener claro que necesitas. El gran bazar es muy bonito para ver pero para comprar nos pareció muy agobiante, es inmenso eso y hay muchísima gente. Compramos cosas donde el Finito y todo correcto.
Con los comerciantes siempre hay que negociar precio.
El paseo por el Bósforo estuvo muy bien, no os lo podéis perder.
Esperamos que os sirva nuestros comentarios, muchas gracias Javier por el blog.

Nota de Javier Adán: 
Mezquita de Eyup
Fue construida en 1458 por Mehmet el Conquistador y por lo tanto se considera la primera mezquita lebantada por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453 .
En el mismo lugar de la mezquita , fue enterrado Ebu Eyyub EI-Ensari (HaIid Bin Zeid) . Fue quien dio la bienvenida en su casa al profeta Mahoma cuando emigro de Makkah al Medina . Durante uno de los cercos de Estambul en el siglo VII, fué asesinado y lo enterraron en ese lugar, que se encontraba a las afueras de la ciudad . El tratado de paz tras el asedio árabe había condicionado que la tumba de Eyyub se conservara en su lugar . Cuando Mehmet el Conquistador conquistó Constantinopla en 1453 , construyó la mezquita sobre su tumba  en 1458 .
Considerado como el último sobreviviente del círculo íntimo de los compañeros de confianza del profeta , Eyyub El-Ensari es muy venerado por los musulmanes y su sepulcro atrae a muchos visitantes . Su mezquita se considera el lugar más sagrado en Estambul y uno de los lugares más sagrados en el Mundo islámico , especialmente porque algunas de las pertenencias personales del Profeta Mahoma se conservan dentro de la mezquita .

14/10/11. Jairo.
Para empezar localice el viaje a través de muchoviaje.com y me salió tirado 406 euros avion + 7 noches en régimen de alojamiento y desayuno, también he de reconocer que el hotel (Yunus Emre) no era de la cadena Hilton precisamente, pero la ubicación justo detrás de la Mezquita Azul era ideal. En cuanto al cambio de divisas ni se os ocurra cambiar en España, es mejor cambiar a diario en el mismo Estambul donde hay cientos de oficinas de cambio. Yo como leí aquí que hablaban bien del restaurante Masal y Casa Pedro pues fué, quizás el sitio donde mas caro comí , y donde peor, prefiero el restaurante Doy Doy, justo enfrente de nuestro hotel y detrás de la Mezquita azul, por 40TL comíamos dos personas y sobrado, o también pasado el puente Galata bajando a la derecha unas escaleras hay varios bares junto al rio que se comen muy bien, especialmente en uno tipo kebab muy barato y con una Lentil soup deliciosa. También entramos en un burguer turko NFS pero no era para tirar cohetes. Otro sitio bueno era un restaurante llamado Eren que está en la calle al final del hipódromo a la derecha subiendo una cuesta que da a parar a la zona de Cemberlitas, os recomiendo los raviolis turcos con yogur. Por supuesto el bocadillo de caballa con ensalada, las castañas asadas, el zumo de granada y las roscas de sésamo son todas imprescindibles. Para viajar lo mejor el tranvía, fácil y cómodo. Si vas de sultanahmet al Taksim tranvía + funicular 2TL. Es fácil de comprar, los tokens en las jetonmatik, metes el dinero le das al ok. y te sale la ficha.
En cuanto a las compras, es inevitable no picar en el gran bazar, pero yo recomiendo entrar por la puerta 1 (gate 1) y continuar recto sin tirar ninguna de las calles de la derecha, saldrás del gran bazar y darás con una calle donde comprar bolsos, camisas, zapatillas etc. Yo compré una estilográfica montblanc por 20TL.
Y para terminar solo deciros que hay que patearse la cuidad de cabo a rabo.

18/10/2011. Mr. Captiva
Nosotros nos alojamos en el hotel Merial y la verdad que acertamos de pleno. Hace poco que lo han abierto y esta nuevo, muy limpio y cómodo. La situación buenísima, en la calle de la cisterna al lado de todo lo importante.
De los que si que nombráis, Masal, Enjoyer, etc. el que mas nos gustó fue Masal, de hecho comimos varias veces allí. Comida a buen precio y de buena calidad. Además todo es cocina típica de allí y la cocina turca es espectacular !
Pero lo que más nos gustó sin duda fue tomar un té en la colina de Pier Lotti mientras se ponía el sol. Precioso!
Os aconsejo el hotel Asur. La calidad-precio ideal. Buena atención y excelente situación.(Cuenca)

21/10/2011.Acoruña.
La Torre de la Doncella (Kiz Kulesi)

Se encuentra en un pequeño islote cerca de Usküdar en el lado asiático, tiene una historia que abarca más de 2.500 años. También conocido como Leanders Tower (Kiz Kulesi en turco), vale la pena tomarse allí un café, igualmente se puede cenar previa reserva.
Restaurante (para mi gusto demasiado oscuro, me sentí como en una mazmorra, jajajaa, la luz demasiado tenue y la comida, no es ese lugar donde deseo ir una vez y repetir, la atención excelente, pagamos 145 TL por persona),
Se puede llegar desde Kabatas, Usküdar (Salacak), son transbordadores privados.
Desde Kabatas:
Kabatas – Kiz Kulesi: cada hora entre las 9 -- 18:45.
Kiz Kulesi - Kabatas: Cada 45 minutos después de la hora entre 9:45 -- 18:45
Estas barcas salen justo al lado de La Mezquita de Dolmabaçhe, situada en la orilla del Estrecho del Bósforo, justo enfrente de los jardines de la entrada al Palacio de Dolmabahçhe, la parada del tranvía es la de Kabatas, según se bajo uno del tranvía y se va caminando dirección al Palacio, nos encontramos con una verja negra que separa lo que es el muelle de Kabatas de la Mezquita, ahí al ladito de la verja salen las barcas para Kiz Kulesi.
El Precio son 7 TL ida y vuelta.
El que cruce a Usküdar, al salir del muelle se coge el paseo marítimo a la derecha, se llega al primer barrio de la zona Asiática que es el de Salacak, dicen que la mejor vista de la figura de Estambul se ve desde aquí (particularmente no fue la que más me gustó), en la zona si hay buenos jardines de té para contemplar la puesta de sol tomando un té. Sobre 12 minutos caminando.
Allí enfrente a la torre están las taquillas para cruzar, el precio 5 TL.
Salacak - Torre de la Doncella: salidas continuas 9 -- 18:45, le lleva 3 minutos llegar.
Los transbordadores para la cena son gratis ida y regreso.
Si vais hacia la zona de Kabatas en tranvía, bajaros en la parada de Tophane, un poquito más adelante está la Cami Kaptan-1 Derva Kiliç Ali Pasa, tiene 400 años, la tienen cuidadísima y es preciosa, subir a la planta de arriba y si os dejan al minarete, dejamos donación.
Cuando estéis en la Caddesi Istiklal (Lado europeo) una vez que llegáis al portón del Liceo, bordearlo y bajar por esa calle empinada, hasta el final de la muralla del Liceo, ya vais a ver como una mini rotonda con los bordillos pintados en amarillo y blanco, ahí giráis a la izquierda y a 200 metros a la derecha vaís a ver una maceta con una flor malva, ahí está la conocida calle francesa (Cezayir Sokan), bonita calle para tomarse un refrigerio y descansar un rato de la bulliciosa y agobiante Istiklal.

A quien le interese ropa de Marca como: Prada, Escada, Vakko, Armani, Dior, Chanel, Salvatore Ferragamo, Alexandre McQueen, Hermenegildo Zegna, Beymen, Roberto Cavalli, Gucci, Louis Vuitton, buberry, Cartier, Hermes, Valentino, Machka, etc,etc. Todas están en la misma calle en el bario de Nisantasi, se puede ir caminando desde la Plaza de Taksim es todo recto se tarda sobre 25 minutos, es cuesta arriba eso es lo malo, la distancia será sobre 1,5 km.
Se puede coger en la plaza de Taksim el metro: TAKSIM-HACIOSMAN, nos bajamos en la parada de OSMANBEY, saliendo del metro la primera calle a la izquierda es Rumeli, Caddesi, al acabarse esta calle atraviesa la caddesi Val Konagi y hacia abajo comienza la caddesi Tesvikilye, seguimos caminando por Tesvikilye y la primera a mano derecha es Tesvikiye Bostani Sk, entramos en esta calle y la primera calle a la izquierda es caddesi Abdi Ipekçi, en esta calle es donde están en compañía todas las firmas.
Las otras calles también tienen Hugo Boss, Tod, Dkny, Zara etc, etc,

25/10/11. Juan Romeu

Este ha sido mi sexto viaje a Estambul. Os dejo unos consejos:

1. Concertamos el hotel Best Western The Suites & Spa , a 50 metros de la “Pequeña Santa Sofia”, unos 200 de la Mezquita Azul. Lo elegimos por el reclamo de ser un 4 estrellas con solamente 18 habitaciones, y excelentes críticas en Trip Advisor.
El Hotel es una vieja casa de Sultanhamet totalmente renovada, conservando la fachada de madera. Por dentro, todo lujo y limpieza. Servicio exquisito, uno de los mejores que he hallado en mi vida, con más de 100 viajes por todo el mundo. Desayuno muy bueno, tipo turco (crudités, vegetales al horno y a la parrilla, quesos de todo tipo, salchichas y crepes calientes además de huevos al gusto hechos al momento) junto con todo tipo de mermeladas, panecillos, pastelitos turcos, cereales, etc. Zumos (el mejor, el de granada), café tipo Melita y Té.
Wifi muy rápido, y gratis, en todas las zonas. Baño turco y Sauna, con masajista profesional fisioterapeuta (doy fe) a un precio similar al de los Hamman turísticos.
Comedor con cocina típica turca + una o dos concesiones a eso que llaman “internacional”. Calidad muy alta y precio similar a la mayor parte de los restaurantes de la zona (inferiores en calidad y servicio).
Staff de catálogo. Todos y todas muy profesionales, serviciales, siempre a punto con una sonrisa, nada era problema (todo soluciones), sensación de ser huéspedes muy queridos en una casa familiar donde todo el mundo se desvive para que lo pases bien y que no te falte nada.
Un hotel encantador

2. TRES VISITAS CULTURALES Y UNA COMIDA INCONCEBIBLE. Un día entero en el museo arqueológico. Una visita al antiguo palacio bizantino ubicado en lo que ahora es el Bazar de Arasta (propiedad de la Mezquita Azul y junto a ella). Exposición in situ de los mosaicos bizantinos rehabilitados. Karye (Chora) con los mosaicos del Renacimiento bizantino. Valen una visita a Estambul.
Al lado de Chora, el restaurante Asitane , un lugar donde degustar antiguos platos de los siglos XV a XIX, sacados de antiguos libros que pueden verse en la biblioteca del lugar. Comidas muy trabajadas, originales, deliciosas. Precios altos: la comida, unos 50 € cada uno, sin vino (y sin pasarse). Aún así, merece la pena por lo insólito del planteamiento y de los sabores. No hay nada parecido en todo el mundo.

3. OTRO TOUR. A través de iloveyouturkey,contratamos “The other tour”. Se trata de un tour distinto, de tipo cultural para ver la vida cotidiana de los turcos actuales, pasando por barrios lujosos, barrios muy pobres, visitando una escuela primaria y departiendo con una clase de niños y niñas, tan interesados en nosotros como nosotros en ellos, vuelta completa al Bósforo en yate privado ( 4 personas: dos americanas , mi esposa y yo), visita a un mercado callejero de víveres (compramos unas berenjenas de muerte), comida en una casa particular turca en un barrio populoso compartiendo con la familia su comida cotidiana (era la casa de los padres de uno de los guías), visita a un Hamman histórico, ‘Tahtalı Minare Hamamı’ el primero construido por otomanos (siglo XV).

Muy auténtico el baño turco… pero, para nuestra sensibilidad, demasiado sucio. Sospecho que guardaban los orines desde el siglo XV). No así para las americanas, ya mayorcitas y fondonas, que (el Hamman estaba cerrado para nosotros) se desnudaron en un plis plas y estuvieron caldeándose de lo lindo unos 40 minutos. Mientras tanto mi esposa y yo paseamos por el antiguo barrio judío y rumí (griego) hoy en día ocupado mayormente por gitanos, aunque se ha puesto de moda por la última novela de Pamuk (“El Museo de la Inocencia” ¡No os la perdáis, una obra maestra!) y están rehabilitando casitas. Tomamos cerveza en el único local del barrio donde las sirven, un lugar “de mala nota solo para hombres” aunque cerraron la puerta para que mi esposa (y después se unieron las opulentas ladies) pudiera beber cerveza sin ser confundida con una mujer de mala nota (lo que a ella le hubiera encantado, por otra parte).

Visita a la antigua catedral bizantina (hoy biblioteca) y bajada a Beyoğlu para hacer una degustación de vinos turcos en una sofisticada “vinoteca” de moda en Estambul. El local y los quesos, muy bien. Los vinos, una perfecta birria (los que nos dieron a probar).

Ya eran las 8 de la noche y las americanas, pedían más vino y más marcha. Helena y yo pedimos volver al Hotel y nos llevaron. Las otras aún deben de estar allí. Todo incluído, 125 € por barba. Los pagué gustoso.

4. TAXIS. Rompemos una lanza por los taxis de Estambul. Tomamos cuatro, siempre pedidos desde hotel o Restaurante. Servicio impecable y precio justo. Amabilidad y ganas de ayudar. Una buena alternativa al imprescindible tranvía, super divertido en las horas punta.

5. VIEJOS CONOCIDOS. Restaurante Enjoyer, con Mehmet al frente (muchos españoles le llaman Antonio, lo que él acepta con resignación). La mejor calidad de esta zona (junto con Amedros, aunque éste es más caro).
Españoles en Turkía, HariKa (al lado del Enjoyer): encantadores. Compartimos comida con una de las dueñas en el Enjoyer y me pareció una persona muy sensata e inteligente.
Tienda de Serkan, llamado Finito de Córdoba. Como siempre, la mejor calidad posible y un trato educado y digno. Las luces de su tienda son halógenas; las mismas que encuentras en la mayor parte de boutiques occidentales, y en el Corte Inglés. Nada de penumbras.

Voy a exponeros mi opinión de lo que significa comprar y vender en Estambul. Creo que es un proceso que a los turcos les gusta que sea “trabajado”, con tiempo, paciencia y unos rituales que exigen educación y respeto. Los occidentales, a veces, interpretamos el regateo como una “lucha de poder”, a ver quien consigue el mejor precio. Para un turco es una “lucha de generosidad”, a ver quien cede más para llegar a un precio que agrade a todos. No paguéis un precio si os parece elevado, pero no acuséis al vendedor de ser carero o abusón. Al contrario, decid que, desgraciadamente, no es vuestro precio y haced una oferta razonable (con Serkan no busquéis más allá de un 20 %, por lo que podéis pedir un 30%) y llegar poco a poco al precio final.
Serkan tiene solamente piel de primerísima calidad. La misma que, sin marca, en España te costaría entre dos y tres veces el precio turco; con la marca, unas 6 veces más. Sus piezas son durables y del todo fiables
Ej.: botas UGG caña alta “de moda” (o sea con detallitos elegantes): 80 € (220-250 en España). Las normales, 60 € (120 en España).
Si lo que buscas es algo más barato y liviano, no pierdas el tiempo allí. Busca en el gran bazar o en los vendedores callejeros. Lograrás “descuentos” del 60 % y tu orgullo quedará incólume.
Lo mismo decimos de los relojes. Las “réplicas” que Serkan vende alrededor de 100 € son las de primera calidad, con maquinaria “suiza” (de hecho es japonesa, pero es la nomenclatura que se emplea en el mundo de las réplicas). Son eternas. En internet se venden entre 150 y 220 €.

Para terminar, nuestros mejores deseos a todos los que vayan a Estambul. Gocen de la ciudad más mágica del Mediterráneo y quizá del mundo. Levanto mi copa (de Raki, por supuesto) y brindo por los estambulíes de origen y de adopción, entre los cuales espero contarme y contaros.

30/10!1.Jordi de Arriba.
Sólo podemos decir que fue maravilloso, y que cada días nos gustaba un poco más la ciudad.
Tiene de todo y no se acaba nunca, la sensación de seguridad es increíble y la comida excelente. El hotel ( Erboy ) lo recomiendo mucho así como los restaurantes Ozler, Kork y Enjoyer. Pero para mí el mejor fue el del propio hotel, Pasazade Restaurant, con unas vistas increíbles.

Mabel 28/10/2011

Gastronomía: RESTAURANTES MASAL Y ENJOYER: ESTUPENDOS, comida con menos picante quizas por la clientela.
Compras: CASA PEDRO, relación calidad de piel y precio muy buena, imitaciones muy logradas, que nadie piense que va a encontrar precios baratos en "marcas" fusiladas en pieles de calidad. Orientativo: Loewe desde 90,00 € a 180,00€ la calidad piel visón de la última colección y Bulgari desde 150,00 € también de su última colección. Puedes regatear algo y te descuenta de 10 a 30 € según que compres. Los relojes HUBLOT (los únicos que miré) están muy logrados y el de señora lo compre por 50,00€.
HARIKA ESPAÑOLES EN TURKIA: Ya no es ni tetaría ni bar de tapas, los canarios se han ido, solo queda la catalana y se dedica a vender pasminas y pañuelos mayoritariamente. Pensamos que siendo española le interesaría vender a sus compatriotas, es decir a un precio justo o ajustado para poder ser publicitada en los blogs y el boca-boca. Seleccionamos cuatro pañuelos y preguntamos cual era el mejor precio para no regatear, nos cobró 45 LT por cada uno, es decir, al cambio un total de 75,00 €. Esa misma tarde en el BAZAR DE LAS ESPECIES me ofrecieron el mismo que llevaba puesto (uno de los comprados) por 20 TL. y efectivamente, compre dos iguales en diferentes colores . Total que la ESPAÑOLITA DE TURKIA nos cargo el precio justo de CUARENTA Y DOS EUROS MAS. No vayaís, hay tal cantidad de puestos en los alrededores del GRAN BAZAR o en el BAZAR DE LAS ESPECIES que os rebajan hasta un 40 % sin esforzaros mucho.

CEMBERLITAS HAMAMI
Fue una experiencia desastrosa, estábamos masificados, a los diez minutos ya te estaban reclamando para hacerte el baño de espuma, apretadas, sin espacio para nada, pies a cabezas pegados por todos los sitios, jabonado en cinco minutos y andando a la piscina "grande" de agua caliente donde no cabíamos y había que esperar que alguien dejará su asiento para ocuparlo, después a la "MINI-BAÑERA" de agua templada sembrada de zapatillas flotantes de las clientas del Hamman ¡ASQUEROSO! y todo ese CUTRERIO por 69 LT, ESO NOS PASA EN ESPAÑA Y PEDIMOS EL LIBRO DE RECLAMACIONES. Había comprado un masaje por 29 LT, pero la falta de higiene, las colas para la única cabina que funcionaba y la sensación de carnaza me disuadieron. Lógicamente NO LO RECOMIENDO

21/11/11.Cristina.
Acabo de regresar de Estambul donde he pasado 4 dias maravillosos. Me he alojado en el hotel Agora Life, recomendable totalmente muy bien situado, moderno y limpísimo (algo flojillo el desayuno) pero compensa todo lo demás. Me he movido siempre con tranvía y andando solo he cogido 1 taxi y me pasó lo del timo del cambio de billete, pero como me había leído el blog bajé y aún este acordándose de mi familia. También lo del limpiabotas que se le cae el cepillo, se lo das y te quiere compensar con limpiarte los zapatos, y cuando está te quiere cobrar ( que morro) pero como lo había leído tampoco piqué je je. De mi visita a todos los palacios, mezquitas cisternas etc. no voy a comentar nada porque es la segunda vez que voy en un año y me encanta todo. Comentaré los restaurantes que he estado: Masal, Café Rumeli, Café amedros, Enjoyer (casi todos juntos) que rondan los 15 euros por persona compartiendo un primero y un segundo plato cada uno, eso si con cerveza y cola. Y mi preferido el 360 (espectacular) que ronda los 25 euros sin vino por persona está en la calle istiklal. El gran bazar lo recomiendo poco es muy caro y lo que es bisutería y alta bisutería es mejor las tiendas del mercado de las especies, claro está regateando hasta conseguir un precio un poco menos de la mitad del precio de inicio, se enfadan pero haces que te vas y siempre ceden, puede que esta segunda vez que he estado ya tenía más experiencia y no me he conformado como la primera vez que fui. Las especies (del Mercado de las especies), yo creo que a pesar de ser un mercado muy colorido, bonito y con unos olores que enamora creo que son mejores las de una tienda al lado de mi casa en Barcelona y muchííííísimo mas baratas, pero bueno hace gracia comprar allí. Bueno solo comentar que esta vez he ido con mi hermana, las dos solas sin maridos, y es una ciudad muy segura la gente amabilísima y encantadora y muy servicial. Volveré. Ah Javier gracias de nuevo por tu blog.

22/11/2011.mamiblues

Estambul desde Uskudar por la tarde en las alfombras delante de la torre Leandro lo llevo dentro de mí para siempre.
No sé si alguien ha recomendado el restaurante Nevizade , está en la misma calle del nombre, zona Balik es una calle cerca de Istikal Caddesi. Hemos cenado en varios sitios además de la zona Kumkapi, muy animado y bajo el puente Gálata en Restaurante Saray con unas vistas al golfo espectaculares.

209 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 209 de 209
Javier Adán dijo...

MEXICO. es un tema complicado porque cada una información muy particular.Joyas , depende de la pureza del metal etc. Suerte y anda con ojo.

Aldana y Dino dijo...

Hola!!
Llegué a este blog por tu otro blog, el de Viajero permanente (me encantó el nombre!) y como sugerís comentarios sobre Estambul, les dejamos el link al post que escribimos sobre la ciudad. Coincido coon vos es que es una de las ciudades más lindas e interesantes que conocemos. Espero que sea útil, aunque no damos muchos consejos prácticos, sino más bien experiencias a modo de relato.
http://magiaenelcamino.com.ar/?p=3469
Te invito a que descubras nuestro blog: www.magiaenelcamino.com.ar
y que nos hayas llegar tus comentarios! Será un palcer hacer intercambio de links si te interesa. Tenemos varios blogs amigos en común!
Un beso grande desde Buenos Aires
Aldana y Dino

Mª Angeles dijo...

Hola!, me voy a Estambul el dia 17 para estar 1 semana. Me gustaría que me comentaraís, si alguien ha estado en el hotel Orient Express, qué opinión os merece. Muchas gracias

Javier Talavera dijo...

Hola Javier, he regresado hace apenas cuatro días de un maravilloso viaje a Estambul, el primero que realizaba a dicha ciudad. Para su preparación me ha resultado fundamental tu blog, sus sugerencias, ideas y consejos, cosa que te agradezco enormemente. Por ejemplo, el ver atardecer desde las gradas en Uskudar, que vi en tu blog, resultó una de las experiencias más bonitas del viaje.
Así mismo quiero aprovechar para dar algunos consejos a futuros viajeros:
- Si vais a visitar San Salvador de Chora, cosa que recomiendo encarecidamente, muy cerca se encuentra otra antigua iglesia bizantina, hoy día museo, llamada Fethiye Camii,que, aunque más pequeña que la anterior tiene unos unos mosaicos preciosos. Además si se os hace la hora de comer, no os perdáis hacerlo en el restaurante Asitane, junto a San Salvador de Chora..¡¡¡toda una experiencia gastronómica y para los sentidos!!!.
http://www.asitanerestaurant.com/English/index.php
- La visita a la cisterna nos decepcionó por el gran número de turistas que había y el consiguiente nivel de ruido haciendo que pareciera más una romería y quitándole encanto. Si os quedáis con ganas de ver otra cisterna hay un restaurante detrás de Santa Sofía llamado Sarnic que está situado en una antigua cisterna y es muy acogedor y tranquilo.
http://www.sarnicrestaurant.com/es/index.jsp
Bueno de nuevo agradecer a Javier su magnífico Blog que en gran medida ha contribuido a organizar este viaje.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Desde luego cuanta tontería, vais a Turquía y a algunos parece que lo que más les importa es comprar bolsos y relojes falsificados, madre mía, cuanta superficialidad, sobre todo después de ver la ciudad e impregnarse de ese ambiente espiritual en las mezquitas etc, y se os va la vida en esas gilipolleces,

Unknown dijo...

Hola a todos. Hace pocos días regresé de Istanbul. Entre otras cosas, visité "Casa Pedro", por las recomendaciones que hacía un viajero en 2011. No sé si será por el tiempo transcurrido, pero de lo que decía este hombre, nada de nada. El tal "Pepe" es un tipo engreído y bastante altivo, que se llena la boca con tonterías estilo "Ole mi niña" que, tal vez para un andaluz tengan su "aquél", pero para el resto, "ná de ná". Lo de la calidad de los relojes, o bien ha disminuido mucho o bien el autor del comentario sabe más bien poco: malas copias y precios altos. A diferencia del Gran Bazar, no se puede negociar nada. Así que si vais, mucho ojo con lo que os quieran vender.

Unknown dijo...

istanbul ciyt tours private airport transfer




istanbul airport transfer private transfer service with cheapest price.

ataturk airport transfer private transfer service with cheapest price



Discover Istanbul's sights by luxury private istanbul tours , excursions and packages.

Tour the dazzling charms of this vibrant city and its rich culture, history,
traditions and cuisine with professional guidance, deluxe vehicles istanbul airport transfer and a range of city center hotels from ataturk airport transfer.

Anónimo dijo...

Buenos días,
me podriais dar el mail de casa Pedro por favor?
Muchas gracias y saludos!

Javier Adán dijo...

Casa Pedro. Desconozco el mail

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 209 de 209   Más reciente› El más reciente»